RíoenLínea
Política Domingo 01 de Enero de 2023 | Publicado a las 09:57 | Actualizado a las 09:57

Gobierno descarta decretar Estado de Catástrofe por siniestro forestal en Valdivia y Paillaco

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1640
Imagen de contexto | RioenLinea

Tras un llamado a decretar Estado de Catástrofe por el alcalde de Paillaco, la Delegada Presidencial explicó que no están las condiciones para decretarlo en la zona afectada por los incendios.

En las últimas horas, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco pidió al Gobierno decretar Estado de Excepcional Constitucional de Catástrofe para priorizar los recursos en combatir el siniestro forestal que afecta a las comunas de Paillaco y Valdivia. A esta petición la Senadora (RN) María José Gatica.

Sin embargo, tras una reunión con las autoridades regionales en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), para la Delegada Presidencial, Carla Peña, no es necesario decretar esta medida.

“Bueno esa fue una de las cosas que estuvimos viendo al respecto en COGRID, hoy día las condiciones no están para decretar Estado de Catástrofe. Las acciones que lleva a cabo CONAF, en conjunto con Bomberos, ONEMI, la empresa y, además, también, los distintos servicios públicos, han estado dando respuesta al comportamiento del fuego”, manifestó la autoridad.

Pese a esto, la Delegada Peña afirmó que de igual manera es materia de evaluación. “Sin embargo, como este tema de la propagación que se ha tenido, es algo que estamos evaluando, por eso nos estamos reuniendo cada cuatro horas, por eso hemos tenido realizando los COGRID que efectivamente es el balance, es también cómo proyectamos el trabajo en el territorio afectado, están dando cuentas el día de hoy, que hoy día no es necesario realizar esa declaración”, recalcó máxima autoridad política de la región.

En la misma línea, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, declaró que, “particularmente, la postura desde el municipio de Valdivia, entendiendo los requisitos técnicos que se requieren para un Estado de Catástrofe, es que no es necesario, no es necesario porque no hemos tenido afectación de viviendas”, a lo que añadió que, “son evaluaciones técnicas, no políticas”.

La edil argumentó su posición con el trabajo mancomunado y coordinado que han realizado las diversas instituciones que trabajan para combatir el incendio. 

Si bien desde el Gobierno central aún no emana información al respecto, la propia Delegada Presidencial no descartó un Estado de Catástrofe pese que a su postura actual de que no están las condiciones para decretarlo, argumentando que siempre priorizarán la vida de las personas y sus viviendas.

Comentarios