RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 29 de Noviembre de 2021 | Publicado a las 12:27 | Actualizado a las 12:35

Gobierno decreta zona de escasez hídrica en la Región de Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 8342
Imagen de contexto | Pixabay

El Ministerio de Obras Públicas decretó zona de escasez hídrica en la Región de Los Ríos, por un periodo de seis meses no prorrogables. 

La Dirección General de Aguas (DGA) publicó el decreto que declara zona de escasez hídrica en la Región de Los Ríos.

RioenLinea consultó al Delegado Presidencial de la región, César Asenjo, acerca de este decreto, quien confirmó que Los Ríos pasará a ser zona de escasez hídrica. “He requerido al Ministerio de Obras Públicas, se declare escasez hídrica en el territorio y hemos tenido buenas noticias y buenos resultados. Tenemos un decreto en trámite que nos va a permitir mitigar los efectos del cambio climático, disponibilizar recursos para conservar y fortalecer la distribución de agua en nuestra región y lógicamente, seguir trabajando en políticas públicas participativas que nos permitan llegar a todas las zonas de la región”, agregó.

En el decreto se especifica que en virtud de esta declaración “no habiendo acuerdo entre los usuarios para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas, podrá hacerlo respecto de las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía”. 

Asimismo, se detalla que, se “podrá suspender las atribuciones de las juntas de vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez”. 

También, el decreto precisa que, la “Dirección General de Aguas podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto”, por el mismo periodo de seis meses.

Esta declaración no será aplicable a las aguas acumuladas en embalses particulares.

Por último, se establecen acciones y medidas que podrá ejecutar la DGA para el cumplimiento de esta declaración, en base a la normativa vigente.

El decreto deberá pasar al proceso de toma de razón, por parte de Contraloría.

 

Comentarios