RíoenLínea
Social Martes 02 de Julio de 2019 | Publicado a las 12:29 | Actualizado a las 12:29

Gobierno confirma que no hubo desalojo en predio tomado por comuneros en Río Bueno

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1425
Imagen de contexto | RioenLinea.

El Intendente de Los Ríos confirmó que no se efectuó el desalojo de un grupo de comuneros que ingresó al fundo Carimallín en Río Bueno.

La propiedad pertenece a la compañía noruega Statckraft, donde pretenden emplazar la Central Hidroeléctica Los Lagos cuyo inicio de construcción, según la propia empresa, se concretaría durante el segundo semestre de 2019.

A través de un comunicado público Statckraft informó que el domingo 30 de junio “cuatro camionetas con cerca de 15 personas ingresaron por la fuerza y sin autorización al Fundo Carimallín (…) la compañía condena este tipo de acciones que están totalmente fuera de la ley, y seguirá todas las instancias legales a su alcance para perseguir las responsabilidades de esta situación”.

Consultado por RioenLinea, el Intendente César Asenjo confirmó que la ocupación del terreno y la solicitud de Statckraft a la justicia para efectuar el desalojo, lo que no habría sido autorizado por el Juez de Garantía de Río Bueno, aunque desde el Ministerio Público determinaron la instalación de resguardo policial para evitar el ingreso de otros comuneros.

La autoridad añadió que ayer lunes Carabineros efectuó el sobrevuelo de un dron en el sector y determinó que al interior del fundo existen cinco personas adultas -tres hombres y dos mujeres- albergadas en una carpa, ya que el terreno no contaría con algún tipo de inmueble.

Además, César Asenjo repudió la toma del Fundo Carimallín, indicando que desde el Gobierno poseen las “puertas abiertas” para el diálogo y acusó que hasta la zona de Río Bueno han llegado “foráneos a activar un conflicto” en torno a la construcción de la hidroeléctrica que contaría con su Resolución de Calificación Ambiental vigente.

En esa línea, desde Statckraft lamentaron la “campaña de desinformación que se está desarrollando a través de redes sociales y que está entregando información totalmente equivocada en relación con los impactos reales del proyecto Los Lagos. Cabe destacar que Statkraft ha realizado un proceso de participación pública informada en terreno desde 2017, con el objetivo de dar a conocer el proyecto Los Lagos a las comunidades de la zona e informar el próximo inicio de construcción”.

 

 

Comentarios