Miércoles 14 de enero de 2026 |
Publicado a las
15:52 | Actualizado a las 15:53
Gobierno confirma 6 adultos mayores que por error quedaron sin PGU en Los Ríos y no descarta más casos
Gobierno confirma 6 adultos mayores que por error quedaron sin PGU en Los Ríos y no descarta más casos
El Gobierno, a través de la Seremía del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, confirmó que se han detectado los primeros casos de adultos mayores afectados por una falla administrativa en el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La situación, que a nivel nacional afecta a cerca de 13 mil personas, se originó por errores en los registros de residencia que determinan la vigencia del beneficio.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Gonzalo Gutiérrez, informó que, tras los primeros reportes, se han identificado formalmente seis casos en la región. No obstante, la autoridad no descartó que la cifra pueda aumentar, ya que se encuentran en pleno proceso de revisión de antecedentes para determinar la extensión total de los afectados.
“Respecto de los números de la Región de los Ríos, actualmente tenemos seis casos reportados, sin embargo, se encuentra en revisión los antecedentes para ver cuál es la extensión de las personas que podrían verse afectadas”, dijo Gutiérrez.
La problemática se originó en la información proporcionada por la Policía de Investigaciones (PDI) respecto al registro de entradas y salidas del territorio nacional. Según la normativa vigente, un beneficiario pierde la PGU si reside más de 180 días fuera del país durante un año calendario. Sin embargo, las inconsistencias en los reportes de la PDI provocaron que el sistema asumiera ausencias inexistentes de los adultos mayores.
A nivel nacional, el panorama es aún más crítico, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la cifra total de afectados asciende a cerca de 13 mil usuarios, calificando el hecho como un “error administrativo”.
Ante el riesgo de dejar sin sustento económico a un sector vulnerable de la población, el seremi Gutiérrez dio un mensaje de tranquilidad respecto a la continuidad de los fondos. “Se ha decidido continuar con el pago de la PGU para todos aquellos que quedaron pendientes y aquellos que el pago les corresponde a partir de la próxima semana, se verá reflejado de forma normal”, precisó el seremi.
Desde el IPS explicaron que se ha optado por mantener el beneficio activo mientras se realiza una nueva auditoría manual de los documentos. El objetivo es discernir cuáles situaciones están correctas y cuáles corresponden a las inconsistencias reportadas por los propios usuarios tras recibir las cartas certificadas de extinción del beneficio.
En ese sentido, el seremi Gutiérrez, explicó que “al caso concreto estamos viendo una serie de irregularidades entre la información otorgada por la PDI y aquellos que están reportando los usuarios”.
Las autoridades hicieron un llamado a los pensionados de la región que hayan recibido notificaciones de suspensión o que no hayan visto reflejado su pago, a acercarse a las oficinas de ChileAtiende o realizar sus reclamos a través de los canales institucionales.





