RíoenLínea
Social Domingo 20 de Octubre de 2019 | Publicado a las 14:27 | Actualizado a las 14:34

Gobierno confirma 26 detenidos tras violentas protestas en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2727

[?EN VIVO] Autoridades hacen un balance de los daños generados tras violentos disturbios en Valdivia.

Publicado por RioenLinea en Domingo, 20 de octubre de 2019
Imagen de daños en Mc Donald's | RioenLinea

El Gobierno en Los Ríos, realizó un balance respecto de la manifestación que se produjo durante la tarde y noche de este sábado, protesta que termino en disturbios en el centro de Valdivia.

La manifestación que comenzó de manera pacifica en Valdivia, terminó en disturbios luego de que Carabineros llegará con carro lanza aguas y gases hasta la Plaza de la República, y se produjeran las primeras escaramuzas que terminó en disturbios.

Los cerca de cinco mil participantes fueron disuadidos por Carabineros, y prontamente comenzaron a verse los primeros disturbios en la ciudad.

Según el catastro que entregó la autoridad regional daños fueron detectados en Puente Pedro de Valdivia, dos sucursales del Banco de Chile, Falabella, Itaú, Santander, Servi Estado, Registro Civil e Identificación, Tienda Tía Rica, Movistar, Correos de Chile, Intendencia, Cruz Blanca, Mc Donald’s, Hotel Dreams, Municipalidad de Valdivia, AFP Habitat, construcción del nuevo Mall Paseo Valdivia.

Por otra parte los saqueos se registraron en el Servicentro Schell de Isla Teja, Tienda Tricot en Picarte, Farmacias Cruz Verde y Ahumada, Supermercado Santa Isabel del centro e Unimarc y el local Street, entre otros.

Los daños también se registraron en diferentes calles de la ciudad, además de los semáforos en intersecciones de Picarte y Caupolicán.

Al respecto el Intendente César Asenjo, expresó que “en la jornada de ayer tuvimos 26 detenidos y esta información también destaca el trabajo permanente de Carabineros en la región y en nuestra capital (…) reiteramos que la libre expresión es factible y viable pero claramente no podemos permitir ni tolerar hechos de violencia, delincuencia ni vandalismo que se produjeron en nuestra región y ciudad de Valdivia”.

Por su parte el Jefe de Zona en Los Ríos, General Iván Ketterer dijo que “Hicimos siete veces uso del protocolo antes de intervenir, con una manifestación de cinco mil personas que están alteradas y agitadas en algunos sectores, porque no podemos hablar de todas las personas que participaron de daños y saqueos, pero fue un grupo que si participó, por lo que nuestra obligación era restablecer el orden público, porque sino los hechos se iban a seguir suscitando”.

La autoridad también mencionó que el 50% de los buses interurbanos esta funcionando de manera normal, al igual que el transporte inter provinciales. A la vez las farmacias que están de turno funcionan con normalidad.

En materia de obras públicas, no hay caminos con afectación, y algunas líneas aéreas han debido suspender sus vuelos a nivel país.

Durante esta tarde se sumará a un comité de emergencia para sumar a las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad y a Bomberos de Chile en las acciones de coordinación.

  • #Tags
Comentarios