RíoenLínea
Política Domingo 26 de Mayo de 2024 | Publicado a las 09:39 | Actualizado a las 09:39

Gobernador Cuvertino destacó inversión regional que el 2023 alcanzó los $58 mil millones

Publicado por: José Aedo
Visitas 437
Gobernador Regional Luis Cuvertino | Cedida

El gobernador regional Luis Cuvertino realizó su tercera cuenta pública de la gestión realizada el año 2023, oportunidad en que destacó los 58 mil millones de pesos en inversión regional.

La actividad se realizó en el Teatro Regional Cervantes en el marco de la sesión extraordinaria 127 del Consejo Regional y contó con la participación del consejo regional en pleno y otras autoridades como los alcaldes de la región.

El Gobernador dio a conocer la ejecución de los recursos del Gobierno Regional, que, durante el año 2023, alcanzaron los $58 mil 408 millones, divididos en el Plan Regional de Seguridad, Vivienda y Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pesca, Deporte y Salud.

En la oportunidad el Gobernador resaltó la dificultad para ejecutar el gasto, tras las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda, entre ellas, la Circular 20 que restringió las asignaciones directas a organizaciones privadas sin fines de lucro.

Esta situación produjo la eliminación, entre otras medidas, de nuestra facultad de asignación directa a instituciones privadas sin fines de lucro, perjudicando el apoyo a importantes actividades y organizaciones de la región, como por ejemplo, el apoyo comprometido a nuestros Bomberos y  el financiamiento a la fundación Acrux, que nos permitió bajar la lista de espera en atención de especialidades”, explicó el Cuvertino.

Programa de Inversión Regional 2023

En los proyectos de impacto regional, se destacó la inversión en materia de manejo de residuos sólidos, la adquisición de camiones recolectores para las comunas de Máfil, Panguipulli, La Unión, Río Bueno y Mariquina por un total de $1.588 millones, así como también el cierre del Vertedero Lepún, en Lago Ranco, destinando $1.600 millones.

En materia de desarrollo urbano el gobernador mencionó el mejoramiento del área verde costanera Alderete, de la comuna de Los Lagos, la habilitación de las Plazas Chile y Pedro de Valdivia, la adquisición de terrenos para construcción de viviendas, la conservación de la Plaza de la Concordia, en La Unión, entre otros.

En materia de salud, según detalló la autoridad, se han invertido $11.500 millones, principalmente en la construcción de postas rurales de salud en diversos puntos de la región.

También resaltó la asignación de recursos de un total de $838 millones en el contexto del Plan Regional de Seguridad, que busca apoyar la gestión y quehacer de las policías de la región.

Finalmente, Cuvertino enfatizó en la necesidad de avanzar en el proceso de regionalización y en el buen uso de los recursos públicos.

Comentarios