RíoenLínea
Política Jueves 25 de Mayo de 2023 | Publicado a las 08:46 | Actualizado a las 08:49

Gobernador Cuvertino cuestiona entrampado debate por violencia rural y urge a una “solución política”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2188
Imagen de Archivo | RioenLinea

El Gobernador Regional Luis Cuvertino manifestó que Los Ríos está “atrapada” en enfrentar la violencia rural a través de la fuerza pública y la militarización, afirmando que “no se escucha nada” de soluciones de fondo al problema político en la relación del Estado con los pueblos originarios.

Un cuestionamiento al debate en torno al aumento de los ataques y atentados en Los Ríos que el que explicitó la autoridad, en el contexto de la seguidilla de hechos de este tipo en el territorio regional.

Cuvertino se mostró crítico a las reacciones frente al fenómeno, que dijo se limitan sólo a recurrir a la fuerza pública y a proponer que se decrete estado de excepción constitucional, dejando de lado las soluciones políticas a la relación con los pueblos originarios, por lo que dijo que la región está “arrinconada” en esta idea.

“hoy día tenemos una suerte de combinación perversa en hechos que tienen que ver con las drogas, el tráfico de drogas, el microtráfico, el robo de madera, la instalación de bandas delictuales y lógicamente el problema no resuelto históricamente de la relación con nuestros pueblos naciones originarias y allí yo creo que hemos estado un poco arrinconados en lo que tiene que ver con la contención de los problemas a través de la fuerza pública y la militarización que se plantea en esta región y no el trabajo de solución política”, manifestó.

En este sentido, también criticó los dichos del mundo parlamentario, afirmando que “estamos atrapados en ello, nuestros parlamentarios no se escucha nada de aquello. Lógicamente que a mi me extraña, sobre todo conociendo sus convicciones, entonces  hoy día ha faltado convicción porque no se trata siempre de pensar en los votos o lo que sea más popular o no. A mi me parece de que si hay convicciones respecto al tema de nuestros pueblos originarios, debemos buscar esa vía”.

Así, está pendiente el detalle de las nuevas políticas -precisamente en el ámbito policial- anunciadas por la Delegada Presidencial, Carla Peña, mientras que en lo político, hasta el momento poco se conoce de los avances del Plan Buen Vivir, iniciativa que el Gobierno busca concretar para el abordaje de la arista política y social del conflicto.

Comentarios