RíoenLínea
Política Domingo 02 de Octubre de 2022 | Publicado a las 15:45 | Actualizado a las 15:45

Gobernador Cuvertino conmemoró 15 años de Los Ríos abogando por “flexibilidad presupuestaria”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 944
Sesión Estraordinaria del Consejo Regional por aniversario de Los Ríos | Twitter @corelosrios

Apuntando al centralismo y proyectando una gestión que tenga “flexibilidad presupuestaria”, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, conmemoró los 15 años de vida de Los Ríos.

Con el Teatro Regional Cervantes de Valdivia como escenario, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Los Ríos, en razón del decimoquinto año desde la entrada en vigencia de la Ley 20.174, que dio paso a la creación del territorio el martes 2 de octubre del 2007.

Previo a las distinciones que se entregaron a ciudadanos y ciudadanas, Cuvertino pronunció un discurso en el que criticó el “determinismo constitucional” del nivel central que -denunció- entrampa, genera desconfianzas, pretextos e infunde miedo al desarrollo de los territorios, apuntando a “aliados” en las regiones, “algunos ilustrados, otros permanentemente inseguros y muchos atrapados por el miedo interesado de la supuesta desintegración del Estado”.

Aunque reconoció que dejar de ser la Provincia de Valdivia ha traído mayores posibilidades de inversión y poder de decisión, el Gobernador constató la existencia de brechas, principalmente en las áreas de infraestructura, conectividad y salud.

Para resolver aquello, Cuvertino dijo que es necesario desarrollar una gestión con “flexibilidad presupuestaria”, dando prioridad a los temas que lo requieran.

“Tenemos tareas inmensas que tienen que ver también hasta con la ética de la política y que tenemos que tener la capacidad para cambiar metodologías de trabajo, para tener políticas públicas necesarias, justas y efectivas y, por consiguiente, si tenemos que construir menos infraestructura y tenemos que dedicarnos a la persona, a los niños, a las niñas, tenemos que dedicarnos a la escuela, al barro y a la familia, indudablemente allí tendremos que colocar los recursos. La calidad de las prioridades debemos fijarla nosotros y, sobre eso, esperamos también tener una flexibilidad presupuestaria que hoy día no tenemos”, manifestó la autoridad.

En este sentido, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña, dijo que se debe avanzar en soluciones para las necesidades más sentidas de la ciudadanía, relevando la línea común de trabajo entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional. 

“Tenemos que tensionar de manera tal nuestra gestión pública, en razón de la implementación de políticas públicas que realmente vayan a solucionar lo más sentido por parte de la ciudadanía, de manera tal que podamos ir avanzando en ese norte y eso significa tener mejor educación, avanzar también en mejores y mayores espacios de emprendimiento para la ciudadanía en nuestra región, para los vecinos y vecinas y, en ese sentido, lo que nos inspira, nos une también con el programa del gobernador y también con lo que va a ser la actualización de la estrategia de desarrollo regional”, expresó la delegada.  

Además de lo anterior, el Gobernador Cuvertino puso énfasis en la necesidad de abordar las nuevas prioridades y desafíos del tiempo reciente; como son la seguridad, donde apuntó a “ir a las causas” del aumento de la violencia y los hechos delictuales; el medioambiente y la relación del Estado con los pueblos originarios.

Comentarios