RíoenLínea
Política Jueves 10 de Junio de 2021 | Publicado a las 15:40 | Actualizado a las 15:40

Gobernación Regional y Delegación Presidencial en Los Ríos: ¿Qué se viene con la nueva institucionalidad?

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 562
Gobierno Regional Los Ríos | RioenLinea

Este domingo 13 de junio se llevará a cabo, en 13 regiones del país, la segunda vuelta de elecciones para definir a la personas que ejercerá, por primera vez, el cargo de gobernador regional.

Particularmente, en la Región de Los Ríos Luis Cuvertino (PS) y María José Gatica (RN) se medirán en las urnas para definir quién liderará la nueva institucionalidad en la Gobernación Regional, a partir del 14 de julio próximo, fecha en que además deberá asumir el Delegado Presidencial.

¿Cuáles serán las funciones de gobernador regional?

Una de las principales características del cargo, que viene a reemplazar al intendente, es que será elegido por votación popular. Asimismo, los gobernadores regionales permanecerán durante cuatro años en el cargo y podrán ser reelegidos de forma consecutiva solo por un periodo más, es decir, podrían permanecer en el puesto durante un máximo de 8 años.

Entre sus funciones destacan presidir el Consejo Regional, así como fiscalizar y coordinar los servicios públicos dependientes del Gobierno Regional. De la misma forma, podrá asignar recursos de programas de inversión regional, así como de los programas de inversión sectorial de asignación regional.

Por otra parte, tendrá un rol autónomo y no tiene la obligación de informar al Presidente de la República sobre sus funciones.

¿Qué hará el delegado presidencial?

La persona que cumplirá con las labores de Delegado Presidencial será nombrada por el Presidente de la República, siendo su representante a nivel regional y coordinará las funciones de Gobierno Interior y seguridad pública en el territorio, además de estar a cargo de las secretarías regionales ministeriales.

Al delegado presidencial le corresponde coordinar y fiscalizar a los servicios públicos creado por ley para el cumplimiento de las labores administrativas que operen en la región y que dependan o estén relacionadas con la presidencia. 

  • ¿Desaparece el cargo actual de gobernador provincial?

No, seguirán existiendo, pero bajo el nombre de delegados presidenciales provinciales y serán el representante del poder Ejecutivo en cada provincia, a excepción de la capital regional. Asimismo, le reportarán al Delegado Presidencial y no al Gobernador Regional.

  • En Los Ríos, ¿qué pasará con la Gobernación de Valdivia?

Consultado respecto a este tema, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, explicó que la Gobernación de Valdivia como tal, dejará de existir. Sin embargo, detalló que “se fusionará a la delegación presidencial regional y se mantienen las estaciones y estructuras de trabajo, potenciadas desde una sumatoria de la Intendencia Regional y la Gobernación Provincial”.

Respecto al funcionamiento en el actual edificio ubicado en Avenida Ramón Picarte de la capital de Los Ríos, el Intendente Asenjo dijo que “sigue funcionando de manera normal. Lógicamente hay que ir cautelando y verificar cuáles van a ser los servicios y los funcionarios que se van a mantener el dicho espacio”, afirmó la autoridad.

Cabe recordar que esta semana, a través de una declaración pública, la Asociación de Funcionarios del Ministerio del Interior, rechazó el cuestionamiento hacia la continuidad del cumplimiento de sus funciones en el edificio en el que hoy funciona la Intendencia (edificio ubicado en calle O’Higgins)

Según dijeron, con la nueva estructura regional se supone la convivencia y el entendimiento del o la delegado/a presidencial y el/la Gobernadora Regional, “ya que a contar del 14 de julio de año 2021, ambos servicios contarán con jefaturas distintas, poniendo fin al ejercicio unipersonal de dichas funciones, que hoy es realizada por el Intendente Regional”, afirmaron.

Sobre este mismo tema, los funcionarios del Gobierno Regional, expresaron la idea de trabajar en un nuevo recinto, debido a que en el edificio ubicado en O’higgins no entrarían todos los trabajadores.

“El crecimiento que va a tener el GORE en cuanto a dotación funcionaria va a ser importante, del orden, por lo menos del 30%. Con la dotación completa, al día de hoy, si los traemos todos al edificio Público N° 1, no entran”, aseguraron los funcionarios.

En tanto, según confirmó el Intendente, “la administración del delegado presidencial, gabinete, comunicaciones, seguridad pública se va a mantener en el actual edificio del Gobierno Regional (edificio ubicado en calle O’Higgins)”.

Así, añadió que lo que se estaría analizando ahora es “si el área social se va a cambiar completamente al edificio de lo que es hoy la Gobernación Provincial o vamos a mantener la atención de público en este edificio y el proceso territorial en el otro inmueble”.

  • ¿Qué ocurrirá con los funcionarios? 

Al ser consultado sobre las labores ejercidas por los actuales funcionarios, Asenjo dijo que “todos tienen absoluta proyección y se van a sumar a los equipos”.

En este sentido, Asenjo confirmó que se respetará la trayectoria laboral y profesional y “lógicamente que todos se puedan sumar a este proceso de fusión que va a potenciar una delegación presidencial regional”, según dijo, asegurando que ya habría mantenido reuniones con los trabajadores a fin de entregarles tranquilidad respecto al tema.

  • ¿Qué pasará con la Gobernación del Ranco?

Sobre este punto, la máxima autoridad regional explicó que “la ley de descentralización, donde se crean las delegaciones, establece la fusión de la Intendencia con la Gobernación de cabecera regional, por lo tanto, en el caso del Ranco se va a mantener una Delegación Provincial”. 

Para este caso, también confirmó que se mantendrán “las mismas condiciones con los mismos equipos”, dijo Asenjo.

Finalmente, la autoridad afirmó que las labores a desempeñar en los nuevos cargos, deberán apuntar al trabajo regional en concordancia con el plan de gobierno, “a las necesidades del territorio, y sobre todo a un trabajo coordinado y colaborativo con la nueva autoridad regional”, concluyó el Intendente de Los Ríos.

  • #Tags
Comentarios