RíoenLínea
Cultura Jueves 04 de Octubre de 2018 | Publicado a las 10:32 | Actualizado a las 10:32

Gloria se proyectará este jueves en el Cine Club de la UACh

Publicado por: admin
Visitas 478

En un ciclo cinematográfico de análisis,  dirigido por el profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, se proyectará gratuitamente la cinta “Gloria”, de Sebastián Lelio.

Este ciclo denominado “El cine chileno en la lógica cultural de la globalización: interrogaciones del cineasta a la cultura chilena”, que se realiza en el Cine Club de la UACh, se extenderá por quince sesiones, siete durante este año y ocho en 2019. La tercera de ellas se realizará este jueves, a las 19:00 horas.

Organizados por el Cine Club, estos ciclos de análisis del cine chileno se propusieron una indagación histórico cultural acerca de cien años de nuestra cinematografía. El recorrido intentó poner de relieve factores que, desde 1910, dejan de manifiesto la paulatina superación del fenómeno que conceptualizamos como heteronomía cultural. La organización del material fílmico recurrió a una periodización asentada en los hitos del Centenario y Bicentenario rememorativos del inicio de nuestro proceso de emancipación.

Con esta última etapa del cine chileno en la lógica cultural de la globalización, la atención se compromete en zonas de nuestra cinematografía que evidencian los efectos de la globalización. En este fenómeno que, desde fines del siglo pasado domina al mundo, países periféricos como el nuestro no son convocados a faenas de dirección y de control, lo que acentúa la porosidad que la industria cultural desarrollada genera en ámbitos de recepción y apreciación de su producción en las instancias locales.

Gloria, personificada por Paulina García, es una mujer de 58 años, atractiva y vital, que está entrando a una nueva etapa de su vida. Sus días giran en torno al trabajo, una activa vida social, cuidar a su pequeño nieto y apoyar a sus dos hijos. Busca una nueva oportunidad en el amor, pero desgraciadamente se involucra en relaciones que no prosperan. En este viaje encontrará la valentía para enfrentar el desafío de envejecer y las bondades de hacerlo sola, orgullosamente, con la frente en alto y sin perder esa sonrisa que la define como mujer.

En Gloria, Sebastián Lelio trae al centro de la escena un personaje femenino estructurado de manera inédita para una aventajada batalla en contra de la edad y la discriminación sexista.

“Nuestros cineastas se han adelantado en áreas temáticas que cobrarán candente actualidad. Una de ellas, la reivindicación de la condición femenina y la problemática de género”, afirma el profesor Bocaz.

La función gratuita y posterior foro de “Gloria” se realizará el jueves 4 de octubre, a las 19:00 horas.

  • #Tags
Comentarios