RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Domingo 21 de Mayo de 2023 | Publicado a las 09:35 | Actualizado a las 09:35

Gira internacional “Ñaña Rapea” llevará la melodía de Isleña Antumalen a dos países

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1952
Imagen de contexto | Isleña Antumalen

La rapera Isleña Antumalen formará parte de dos encuentros internacionales de música en México y Canadá, en una gira que tendrá por nombre “Ñaña Rapea”.

La joven rapera mapuche huilliche, oriunda de Isla Huapi en Lago Ranco, inició su carrera en 2019 mezclando ritmos del soul, rap, y letras en mapudungun, con los que cuenta historias relacionadas a distintas temáticas sociales como el ser mujer mapuche en el sur de Chile, la defensa del agua, la descolonización, el rescate de raíces, entre otras.

De hecho, esta visión del mundo le ha permitido liderar iniciativas como el colectivo “Epu Lafken mapu” y el Festival “Awka Lafken Fest” por la defensa de los ríos y aguas libres.

La intérprete de canciones como “Willi Mapu Taiñ”, “Con mi piel morena”, “Ñaña descoloniza tu belleza y Kutxi” forma parte del sello discográfico y netlabel local Tue Tue, experiencia que le ha permitido telonear y compartir escenario con artistas como Anita Tijoux, Congreso, Javiera Mena y Camila Moreno.

También se ha presentado en importantes escenarios como “Lluviosa” en 2020, “FIC Wallmapu” en 2021, “Marea Rock” en 2022 y “Rockodromo” en 2022, junto con su participación en la última edición del Festival Fluvial en 2023.

Fue en esta última instancia donde recibió invitaciones para llevar su destacado sonido hacia otros países.

En torno a esto, la artista afirmó que, “presentarme en escenarios tan lejos de mi tierra es trascendental y es un mensaje muy importante para los artistas de zonas alejadas y de comunidades indígenas, de que sí se pueden lograr las cosas, sí podemos luchar contra el centralismo, y sí podemos tener una propuesta original sin alejarnos de lo que está sonando en el resto del mundo o en Chile, Wallmapu o en Sudamérica”.

Es así como la compositora lagorranquina se motivó a iniciar la gira internacional “Ñaña Rapea”, con la que será parte del tercer Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM) el próximo 25 y 28 de mayo en Ciudad de México (Casa del Lago de la UNAM) y Aguascalientes (El Sótano Stallworth). En este lugar compartirá con exponentes mujeres de todo el continente, así como también con programadoras/es, productoras/es y managers.

También formará parte de las mesas de diálogo, ruedas de negocio y conversatorios con enfoque de género en la industria musical.

Un par de días después, llevará su talento hasta Toronto, en Canadá, donde participará de la Cumbre Internacional de Música Indígena (IIMS por siglas en ingles), el cual se trata de un encuentro mundial dedicado a crear conciencia, compartir recursos y crear oportunidades para la comunidad musical indígena. En este evento, Isleña Antumalen se presentará en el Hall/Allied Music Centre el 3 de junio.

Comentarios