RíoenLínea
Social Sábado 10 de Noviembre de 2018 | Publicado a las 05:56 | Actualizado a las 05:56

General de División de Montaña de Valdivia es llamado a retiro en drástica remoción de oficiales de Ejército

Publicado por: admin
Visitas 740

El Ejército decidió pasar a retiro a 21 generales para el periodo 2019, entre ellos quien estaba a cargo de la III División de Montaña con asiento en Valdivia.

En una sorpresiva decisión el Ejército determinó llamar a retiro a 21 de los 45 generales activos, generando la remoción más grande en la institución desde el regreso a la democracia y en medio de la investigación de fraude que envuelve a la repartición de las Fuerzas Armadas, que podría salpicar a cerca de 584 funcionarios y que involucraría cerca de tres mil millones de pesos.

En un comunicado emitido por la institución se informó que la decisión se adoptó “culminado el proceso anual de calificaciones del Ejército de Chile, que incluyó el estudio de los antecedentes por los escalones que corresponden, la transmisión de la información al Ministro de Defensa Nacional y la aprobación -en uso de sus facultades constitucionales- por parte de S.E. el Presidente de la República”.

En Valdivia, el General de Brigada Sergio Ahumada Labbé, Comandante en Jefe de la III División de Montaña, fue llamado a retiro.

Ahumada, fue nombrado en noviembre de 2017 y anteriormente en diciembre de 2016 fue designado como Jefe de Misión Militar en Estados Unidos.

En relación a las motivaciones de la drástica decisión, la institución comunicó que se adoptó “atendiendo a diversas consideraciones que comprenden la renuncia voluntaria, el término de la carrera militar, la evaluación de la gestión y las necesidades institucionales”.

Asimismo “destaca su vocación de servicio y agradece su compromiso demostrado en décadas de trabajo y entrega leal y abnegada hacia la institución que abrazaron desde su juventud”.

Es por ello, que el Coronel Joaquín Morales Burotto fue ascendido a General de Brigada, siendo nombrado como el nuevo Comandante en Jefe de la III División de Montaña, a partir del 2019.

  • Comunicado del Ejército 

Fotografía: General Sergio Ahumada – Escuela Militar

  • #Tags
Comentarios