RíoenLínea
Social Jueves 21 de Mayo de 2020 | Publicado a las 09:48 | Actualizado a las 09:48

Galería fotográfica virtual invita a rememorar el terremoto de 1960 en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4303
Terremoto 1960 | Museo Castillo de Niebla

Con una detallada selección de fotografias, y bajo la contingencia por la pandemia del Covid-19 que obligó redirigir su planificación hacia lo virtual, se realizará la conmemoración de los 60 años del terremoto en Valdivia, a través del sitio web del Museo de Sitio Castillo de Niebla (www.museodeniebla.gob.cl)

La muestra, denominada “#a60del60: Conmemoración del terremoto de 1960 en Valdivia”, está integrada por 50 imágenes alusivas al impacto que dejó en la ciudad este suceso telúrico. La selección de imágenes proviene de dos colecciones digitales, ambas con muy poca circulación y difusión.

La galería propone una lectura evocativa al desastre desde la colaboratividad, ya que las reseñas de cada imagen fueron aportadas por personas e instituciones colaboradoras de la región, para así construir el recuerdo de ese 22 de mayo de 1960, desde la memoria local.

En ese sentido, la Directora (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat, dijo que “antes de que nos encontráramos en este contexto de emergencia sanitaria, ya estábamos trabajando en una actividad de conmemoración que vinculaba a diferentes entidades locales, para recordar y rememorar esta fecha que a pesar de sus connotaciones desastrosas para el territorio y personas, releva una memoria respecto a la resiliencia”.

Aninat agregó que la articulación  y generación de contenidos que se han levantado en un corto plazo y que ha contado con un énfasis colaborativo que permite visibilizar esta fecha con un realce distinto. “Agradecemos el traspaso de dos colecciones que recibimos y que nos permiten contar con un acervo importante de fotografías que han tenido una escasa circulación específica”.

Pincha este link para revisar la galería. 

  • Algunas de las fotografías: 

Comentarios