RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 05 de Mayo de 2021 | Publicado a las 13:30 | Actualizado a las 13:37

Fundación Huilo Huilo niega participación en desvío de río en Mocho Choshuenco

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2213
Desvío de río en Reserva Nacional Mocho Choshuenco | CONAF

La Fundación Huilo Huilo descartó su participación en el desvío de un río en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, argumentando a que se trata de un “malentendido y falta de información” en las acusaciones que apuntan a responsabilizar a dicha empresa. 

A través de un comunicado, la Fundación Huilo Huilo descartó participación en el uso ilegal de agua en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, esto tras la confirmación de intervención con maquinaria pesada en el lugar para el desvío de un río hacia el predio de la familia Petterman.

Según aseguró el Director Ejecutivo de la Fundación, Rodolfo Cortés, a Huilo Huilo se le han imputado delitos en los cuales no tendría participación.

“Ha sido denunciada ante el Ministerio Público, en la Fiscalía Local de la comuna de Panguipulli y ante el Consejo de Defensa del Estado siendo imputada de diversos delitos, en los cuales no tiene participación”, aseguró Cortés.

En la misma línea, el documento expresa que fue la semana pasada cuando la Dirección General de Aguas, DGA, abrió una investigación en contra de Cofomap, a quien identificarían como presunto responsable del desvío de un cauce de agua en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

De acuerdo a lo especificado en el comunicado de Huilo Huilo, “dicha empresa, a su vez, realizó una autodenuncia ante ese mismo organismo, y se puso a disposición de las autoridades con el fin de colaborar con la investigación”, hechos a los que, Rodolfo Cortés recalcó que “a Fundación Huilo Huilo no le cabe participación alguna en el tema”.

Junto con negar toda relación que los vincule con las obras de canalización de los deshielos que bajan del Volcán Mocho Choshuenco, Cortés lamentó la situación y atribuyó dicha denuncia a un “malentendido y a la falta de información”, lo que ha provocado, según el ejecutivo, que se responsabilice a la Fundación.

Asimismo, afirmó que esta acusación provoca un “grave daño a la imagen de Fundación”, asegurando que “quienes han trabajado con nosotros tienen claros los principios que guían la forma de actuar de Huilo Huilo, y que se comprobará que no está involucrada en lo que se le imputa”.

Además, sostuvo que el Directorio de la entidad reprueba, sin matices, cualquier acción que perjudique a los ecosistemas presentes en el territorio.

  • Parlamentarios pidieron intervención de la Dirección de Obras Hidraúlicas

En paralelo, los diputados Bernardo Berger (RN) e Iván Flores (DC), exigieron al Director Nacional de Obras Hidráulicas (DOH), Claudio Darrigrandi, abrir una “acuciosa” investigación y, si procede, poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público, por el desvío de en Mocho Choshuenco.

La petición fue solicitada a través de un oficio entregado al titular de la repartición, a quien también le pidieron evaluar el daño ocasionado en el ecosistema del Mocho Choshuenco, si hubo afectación de otros cursos hídricos aledaños, y que proponga el mecanismo de mitigación y/o reparación del área.

  • Desviación de río en Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Cabe mencionar, que tras la visita realizada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y CONAF a Mocho Choshuenco, se constató el desvío del río con maquinaria pesada en el lugar.

Por este hecho, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables, aseverando que “algunos tramos presentaron clara evidencia de haber sido encajonados mediante trabajo de maquinaria pesada, y conforman un total de aproximadamente 150 metros de encauces de aguas que anterior y naturalmente tenían su dirección hacia el río Pillanleufu en la comuna de Futrono, y ahora son desviadas hacia el río Truful, afluente emplazado dentro de Huilo-Huilo, comuna de Panguipulli”.

Por esto, el Jefe Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente Eduardo Rodríguez, previamente manifestó que la función de la SMA es determinar si la intervención del cauce se relaciona o no con la Central de Pasada Truful, de la empresa Forestal Neltume Carranco S.A., cuyo Representante Legal es Víctor Pettermann, la cual tiene una aprobación ambiental que data del año 2015.

Hay que recordar, que el pasado 21 de abril, la Fiscalía abrió una investigación por oficio por el desvío de un río en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco hacia un predio de Huilo Huilo, ambos ubicados en la comuna de Panguipulli.

Comentarios