RíoenLínea
Social Jueves 17 de Junio de 2021 | Publicado a las 16:51 | Actualizado a las 16:54

Funcionarios JUNAEB denuncian que “plan de modernización” afectaría a beneficiarios de programas

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2382
Manifestación funcionarios JUNAEB | RioenLinea

Trabajadores de la JUNAEB en Los Ríos realizaron una manifestación con el fin de visibilizar las afectaciones que, según ellos, traería consigo el “plan de modernización” de la entidad, asegurando que se podrían ver perjudicados los beneficiarios de los programas de la institución, así como también los trabajadores.

Este jueves, trabajadores de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en Los Ríos, en conjunto con representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), realizaron una manifestación en el contexto de su rechazo hacia el “plan de modernización” que se pretende instaurar al interior de la institución.

Cabe mencionar que dicho plan, según los funcionarios, incluiría concesionar algunos servicios que actualmente corresponden y dependen de la institución, asunto que, de acuerdo a los trabajadores, traería afectaciones tanto para los funcionarios como para los estudiantes beneficiarios.

De acuerdo a la Presidenta Regional de la Asociación de Funcionarios de la JUNAEB (AFAEB), Paola Peña Vicuña, estas afectaciones serían “en cuanto a la entrega de los programas a los beneficiarios, más en tiempos de pandemia donde tenemos que llegar a nuestros estudiantes”, según afirmó.

De hecho, de acuerdo a lo expuesto por la dirigente, “ya tenemos retrasada la entrega de computadores aquí en la región y a nivel país, también tenemos el tema de la alimentación que ha ido disminuyendo”. Lo anterior sería porque “la institución ha sido errática y ha privatizado, prácticamente, las labores de nosotros como funcionarios públicos”, afirmó Peña.

De la misma forma, en cuanto a las implicancias para los trabajadores, Peña dijo que existe desconocimiento en cuanto a las labores que deberán realizar. “No sabemos cómo vamos a seguir funcionando, así como no tenemos conocimiento de si esto va a significar despidos a fin de año”, afirmó.

Sin bien la dirigente explicó que el plan de reestructuración ha sido gradual, criticó que “la comunicación también lo ha sido. Llevamos desde el 2019 con estos cambios, pero nuevamente ahora en el 2021 volvemos a saber de él, con las resoluciones de cambios de funciones en las que, si yo cumplía antes con una función, hoy no sé qué debo hacer porque no se nos ha comunicado”.

En este sentido, dijo que conocen en qué unidades se van a desempeñar, pero no saben con claridad qué tareas son las que deberán cumplir.

Finalmente, afirmó que el objetivo de la serie de movilizaciones que por este tema se están dando a nivel nacional es que se frene el plan de modernización de la JUNAEB.

“Que se detenga esta reestructuración. Estamos en movimiento a nivel nacional y esperamos este viernes tener una junta a nivel nacional para evaluar las acciones para la próxima semana”.

En cuanto a conversaciones sobre el tema con la Dirección Regional en Los Ríos, liderada por Karina Silva, la dirigente aseguró que han solicitado una reunión con ella, pero que esta el momento “no ha accedido a estar con los funcionarios”, dijo Peña.

Apoyo de la ANEF

Sobre este tema, la Dirigente Regional ANEF, Paola Ramírez, explicó a RioenLinea que la asociación se unió a la manifestación para apoyar a los trabajadores de la JUNAEB, pues consideran que la mencionada estrategia para modernizar la entidad dejaría “muy débiles las funciones que realizan los funcionarios de cada uno de los programas en cuanto a becas, beneficios y servicios que entrega esta institución a la población estudiantil”.

En este sentido, afirmó que actualmente existen “dos licitaciones millonarias, de alrededor de mil 400 millones, en donde se externalizan las funciones de supervisión”, lo que significa, según detalló, que “vamos a tener privados fiscalizando a privados y la mirada desde el Estado o desde la misma función pública que realiza el funcionario público ya no la vamos a tener”.

“Ya no vamos a tener el control sobre si efectivamente estamos entregando un servicio de alimentación acorde a los requerimientos que tienen las bases de licitación que se adjudican las empresas”, dijo, sumándose a las palabras de Peña reafirmando que “ya el programa en épocas de pandemia se ha visto perjudicado y ha ido en desmedro de la alimentación que se está entregando”, aseveró.

En cuanto a eventuales despidos de funcionarios, la dirigente dijo que ese “es un riesgo que hasta el momento no ha sido manifestado por la Dirección Regional a cargo de Jaime Tohá, por lo cual sí creemos que se induce a un riesgo el próximo año, o este mismo año incluso, en los procesos de renovación de contratos”.

Así, dijo que el objetivo de las manifestaciones realizadas en “visibilizar la problemática que está teniendo la JUNAEB y dar a conocer cómo se van a ver afectados los beneficiarios, el buen uso de los recursos estatales y la entrega de beneficios”, 

Finalmente, reiteró que la intención es que el proceso se paralice, asegurando que “no es el momento (de seguir dando curso al proceso) más cuando estamos en un contexto político, avanzando en un proceso constituyente en donde la ciudadanía se manifestó para que el Estado garantice los derechos universales”, concluyó Ramírez.

JUNAEB desmiente

RioenLinea tomó contacto con la Dirección Nacional de la JUNAEB para obtener un pronunciamiento sobre las manifestaciones que, recordemos, se han dado a nivel nacional, desde donde enviaron un comunicado afirmando que “desmentimos fehacientemente los planteamientos contenidos en el material difundido, el que incluye juicios de valor y afirmaciones poco veraces, como es el caso de la externalización de funciones o privatización del servicio”.

Además, añaden que “frente a las múltiples comunicaciones que se han enviado sobre la paralización de la institución, aseguramos que el servicio continúa funcionando, y que ninguno de los beneficios que JUNAEB entrega a las comunidades se verá suspendido o mermado”.

De la misma forma, se advierte que la institución “se encuentra en medio de un proceso modernizador, que no cambia lo que el servicio hace, sino la forma de trabajar. Este es un cambio interno, que lleva cuatro años desarrollándose, y que es impulsado por múltiples diagnósticos de entidades públicas, como comisiones de la Cámara de Diputados y la Contraloría, y cuyo objetivo es fortalecer la estructura orgánica de la institución, permitiendo que JUNAEB se adapte al carácter dinámico de las exigencias sociales que inspiran nuestra labor”. 

Así, aseguran que “con estos cambios, no se busca anular el rol del Estado, las políticas públicas o la misión del Servicio, como se ha implicado. Los programas de JUNAEB seguirán siendo los mismos y los funcionarios y funcionarias continuarán teniendo el mismo rol, ahora más fortalecido y estratégico, lo que permitirá una comunicación más fluida con las comunidades y una prestación de servicios más eficiente”, afirmaron desde la entidad.

Revisa aquí el comunicado

  • #Tags
Comentarios