RíoenLínea
Salud Domingo 21 de Marzo de 2021 | Publicado a las 17:56 | Actualizado a las 18:18

Funcionarios del HBV advierten eventual imposibilidad de traslados a otras regiones de pacientes COVID-19

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4661
Traslados pacientes críticos COVID-19 | Archivo

La Confederación de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (FENPRUSS) del Hospital Base Valdivia (HBV) mostró su preocupación ante una eventual imposibilidad de realizar traslados de pacientes críticos de COVID-19 a otras regiones, debido a un posible colapso de camas UCI en las redes asistenciales del país.

Funcionarios del Hospital Base Valdivia encendieron las alarmas ante un eventual colapso de la ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el recinto.

En ese sentido, el Presidente de la Fenpruss del Hospital Base Valdivia, Leandro Rebolledo, aseveró que quedarían muy pocas camas UCI en el principal recinto asistencial de la región, y que habría muy pocas posibilidades de aumentar el número de camas.

Asimismo, el presidente explicó el estrés de los funcionarios debido a que los casos de COVID-19 continúan en ascenso.

  • “Dilema de la última cama”

Por otro lado, el dirigente manifestó la preocupación de los trabajadores en relación a una eventual imposibilidad de traslados de pacientes críticos de COVID-19 a otras regiones, ya que la red asistencial a nivel nacional enfrenta un complejo escenario en relación al uso de camas UCI.

“En este momento, cuando uno mira las estadísticas a nivel nacional, el uso de camas en todo el país está llegando al 98%, 90%, nosotros vemos que, de aquí al corto plazo, nos vamos a ver enfrentados al dilema de la última cama, lo que significa que cuando lleguen dos pacientes graves al hospital, vamos a tener que escoger a quien conectar y a quien no”, agregó Rebolledo.

  • “No hay una solución milagrosa”

En cuanto a las soluciones que podrían palear la actual crisis sanitaria en Los Ríos, el dirigente afirmó que “no hay una solución milagrosa” y llamó a las personas a tomar consciencia sobre el Coronavirus.

Por otro lado, llamó a adelantar el plan de vacunación en la región debido a que el clima cambiará prontamente, lo que no ayudaría a las personas para esperar por la inoculación en filas con tiempo lluvioso.

Comentarios