RíoenLínea
Salud Jueves 07 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 12:06 | Actualizado a las 16:36

Funcionarios del CECOSF de Guacamayo inician movilización acusando agresiones por parte de usuarios

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1621
Carteles pegados en el CECOSF de Guacamayo | RioenLinea

Funcionarios del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Guacamayo, en Valdivia, iniciaron una movilización acusando que fueron agredidos por pacientes que querían conseguir una hora para atenderse en el centro asistencial.

Con su acceso principal cerrado y carteles con consignas como “respeto al equipo de salud” o “no más agresiones” amaneció el recinto ubicado en el mencionado sector de la capital regional, acción efectuada para dar a conocer un episodio que se desarrolló el martes de la semana en curso.

Según detalló Edith García, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Externo de Valdivia, la movilización inició “debido a las situaciones de agresión que han sido reiteradas, pero que esta semana fueron lo bastante fuertes”.

En esa línea, García relató que todo surgió por “una gran acumulación de usuarios que se acercó a pedir sus horas, porque se están entregando para 3 meses, entonces la gente, para asegurar su atención, acudió en masa, lo que provocó filas enormes y la molestia de ellos, debido un poco al funcionamiento, a la organización de trabajo del CESFAM y la gente se molestó y agredió verbalmente, sobre todo al personal administrativo que se encuentra en SOME”.

Por su parte, Blanca Valderrama, dirigenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) del CESFAM Externo, comentó que hace unas semanas atrás unos trabajadores del centro asistencial estuvo expuesta a un episodio de violencia verbal, pero que no estuvieron involucrados directamente.

“Lo que pasó hace un par de semanas atrás fue que hubo una especie de discusión que subió de tono entre familiares dentro del CECOSF, y una de las personas que estaba discutiendo con un familiar se encerró junto a dos funcionarios dentro de un box y desde ahí agredía verbalmente a su familiar, entonces, comprenderá que estar encerrada con una persona que está amenazando, que pueda agredir, es súper angustiante”, aseveró Valderrama.

La representante de FENPRUSS hizo un llamado a las autoridades, principalmente al Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) “para que puedan de alguna manera dar más horas de atención, más horas médicas, más horas de otros profesionales, que en el fondo se pueda aumentar la cobertura en prestaciones de salud”, pidiendo medidas de seguridad dado que “nosotros contamos solamente con una guardia acá”.

Para García, en tanto, en este caso “hay un tema estructural y de organización del trabajo, lo hemos planteado en reiteradas ocasiones, no hemos tenido respuestas positivas, simplemente el discurso es que les importa nuestra salud mental, pero no hay intervenciones reales que nos puedan ayudar a evitar estas situaciones de agresión”.

RioenLinea se contactó con el SSLR para obtener un pronunciamiento respecto a este tema, desde donde enviaron una declaración de Viviana Villalobos, directora del CESFAM Externo Valdivia que administra el CECOSF de Guacamayo, quien expresó que “lamentamos profundamente que una vez más los funcionarios de salud sean víctimas de agresiones, ya sean físicas o verbales, son cosas que no podemos dejar pasar”.

En esa línea, Villalobos comentó que “nos mantenemos trabajando de manera intensa y constante, con el debido apoyo a cada uno de los funcionarios, cierto, para que a través de las líneas de acción como es el registro de poder identificar las situaciones de agresión, para que también la asesoría frente a la denuncia sea efectiva. El acompañamiento también hacia los funcionarios frente a situaciones que puedan ser provocadas también producto de estas agresiones”.

Es por ello que la directora del centro asistencial aseveró que “el compromiso es a continuar con el trabajo realizado, con todo el análisis y énfasis que sea necesario, es por esta razón que, sumado al trabajo programado, nos reunimos hace un par de minutos con el equipo de funcionarios que se encontraban movilizados, buscando la mejor estrategia para poder reforzar aún más el trabajo en conjunto para enfrentar esta lamentable situación”.

Debido a la movilización, en el CECOSF se están atendiendo casos puntuales como la entrega de medicamentos a adultos mayores, mientras que las horas que estaban programadas para este jueves fueron suspendidas en su totalidad. Mientras que en el transcurso de esta tarde se decidirá cómo será la atención de usuarios para el viernes.

Comentarios