RíoenLínea
Educación Sábado 22 de Junio de 2019 | Publicado a las 17:39 | Actualizado a las 17:39

Funcionarios de la SEREMI de Educación denuncian haber sido encerrados por carabineros al interior de la institución

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2866
SEREMI Educación Los Ríos | RioenLinea

La Asociación de Funcionarios de la Secretaria Regional Ministerial de Educación en Los Ríos envío una carta para manifestar su rechazo frente al actuar de carabineros durante la marcha que se desarrolló el 20 de junio en Valdivia.

En el escrito la Asociación manifiesta su rechazo frente al actuar de carabineros el día 20 de junio, quienes a eso de las 18:00 horas, restringieron la salida de las/os funcionarios de la repartición pública cerrando con llave las puertas del edificio (portón y puerta principal), debido a una manifestación de estudiantes secundarios que llegó hasta las dependencias.

Además expresaron que les llama profundamente la atención que carabineros tenga en su poder las llaves del servicio público, como así también, la potestad para cerrar de forma arbitraria los accesos de la repartición pública sin previo aviso y dejándolos encerrados por cerca de 30 minutos, en donde aseguran sus derechos fueron vulnerados.

De la misma manera mencionaron que desde hace dos semanas se encuentra personal policial fuera y dentro del recinto, situación que calificaron como un despropósito, ya que es la ciudadanía quien requiere con mayor urgencia los servicios y que no existen antecedentes de acciones que pudieran colocar en peligro a la entidad.

También destacaron que en ningún momento, desde el Gabinete, se informó a los funcionarios el por qué de la presencia policial en el edificio; y ante la situación ocurrida de verse encerrados e imposibilitados de hacer uso efectivo de su derecho legal a movilizarse de forma libre, solicitaron mayores antecedentes a la autoridad regional de educación, quienes -aseguran- restaron importancia a la situación.

Para finalizar la Asociación comunicó su empatia con las demandas socio educativas de los docentes, estudiantes y de la ciudadanía en general y su apoyo a las manifestaciones y movilizaciones, en el desarrollo de un marco de respeto.

La carta finaliza con el rechazo a la postura del gobierno de criminalizar los movimientos sociales quienes son la fuerza viva de la sociedad para dar a conocer las causas de las situaciones de injusticia y las malas decisiones en cuanto a políticas públicas que está tomando el gobierno y que afectarán a la ciudadanía.

  • #Tags
Comentarios