RíoenLínea
Política Martes 28 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 09:19 | Actualizado a las 09:19

Funcionarios de la Delegación Presidencial en Los Ríos se plegaron a movilización nacional

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1585
Los funcionarios movilizados | Cedida

Esta jornada se inició la movilización con una protesta en el frontis de la delegación.

Entre las principales demandas, se destaca la exigencia de respeto a los tiempos establecidos en el protocolo  para la tramitación de denuncias. Los trabajadores demandan la implementación de sumarios e investigaciones sumarias en los plazos definidos, así como la pronta resolución de procedimientos pendientes, los cuales se encuentran fuera de los límites establecidos en dicho protocolo.

Además, se solicita la remoción del Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, responsabilizándolo por situaciones de maltrato denunciadas en esa delegación. Se reclama la implementación de un plan de intervención para regularizar la gestión de personal en esa unidad territorial.

En cuanto a mejoras laborales, se demanda un acuerdo para mejorar los grados, privilegiando la antigüedad y la equidad, a implementarse en los años 2023, 2024 y 2025.

Otras exigencias incluyen la renovación total del equipamiento informático y del mobiliario de las unidades territoriales en un plazo de un año, considerando la obsolescencia demostrada de estos recursos. También se busca un plan de renovación de la dotación de vehículos del Servicio, reemplazando aquellos que han sido dados de baja y aún se encuentran en uso, representando un riesgo para la integridad de los trabajadores.

En el ámbito de infraestructura, se demanda un plan de reparación, mejora y reemplazo de las unidades territoriales del Servicio durante los años 2023, 2024 y 2025.

Finalmente, se ha solicitado la implementación de acuerdos para modificar el Decreto con Fuerza de Ley que regula la planta del SGI, buscando que el personal administrativo pueda alcanzar el grado 10, superando el límite actual, así como la eliminación de requisitos en el estamento profesional que limiten el acceso a grados específicos.

Además, se exige la creación formal de una mesa que, en un plazo máximo de un mes, acuerde indicaciones que fortalezcan y alineen al Servicio de Gobierno Interior con las nuevas funciones del Ministerio de Interior, como parte de un proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Hasta ahora y pese a la solicitud realizada por RioenLinea, desde la Delegación Presidencial no han emitido ninguna declaración respecto a esta movilización.

Comentarios