RíoenLínea
Política Sábado 12 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 20:15 | Actualizado a las 22:55

“Fuimos conejillos de indias”: Parlamentarios de Los Ríos ante preocupación por alza de casos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3419
Imagen de contexto | Pixabay

Parlamentarios de la zona aseguraron que es urgente reevaluar las medidas tomadas por las autoridades frente a la pandemia, principalmente sobre un posible retroceso de fase en el plan Paso a Paso.

Paralmentarios de Los Ríos entregaron sus impresiones respecto a la situación actual de la región respecto al aumento de casos de COVID-19, los que durante este sábado se cifraron en 39, el número más alto desde junio de este año cuando se informaron 32 casos.

En este sentido, el Diputado (DC) por Los Ríos, Iván Flores, exigió al Gobierno evaluar con rapidez el retroceso a fase 2 o 3 de plan “Paso a paso” en la zona, solicitando además que la autoridad regional y sanitaria se pronuncien con una redefinición clara y urgente del plan frente a la crisis sanitaria, ya que la actual estrategia dejó de funcionar y hoy tienen a Los Ríos con los niveles de contagios diarios más altos desde el inicio de la pandemia.

Sumado a la anterior, el parlamentario expresó que “la tendencia que muestran las cifras de contagios son demasiado preocupantes. Si bien en cuanto a los números seguimos por debajo de otras regiones, la tasa de aumento es muy alta y grave, porque además hay problemas de trazabilidad de los casos en casi todas las comunas. Debe ser una preocupación regional urgente el tener que cambiar de estrategia sanitaria, ya que la actual dejó de funcionar y en semana de Fiestas Patrias pueden ser mucho peor”

“Es altamente preocupante que en la previa de las fiestas patrias se estén produciendo contagios en estos niveles, sin embargo, la salud es lo primero, no queremos tener fallecidos, ni hospitales saturados y equipos de salud al borde del colapso. No podemos llegar a esa etapa” agregó Flores.

Finalmente, el Diputado insistió en que “es estrictamente necesario que la autoridad regional revise la estrategia sanitaria y resuelva que movilidad es la que tendrá la ciudadanía en las fiestas patrias. No podemos permitir que la región de Los Ríos llegue a una etapa desastrosa como Magallanes o Arica, donde el sistema colapsó. Necesitamos frenar los contagios ahora”.

A este tema también se refirió el Diputado (PS) por Los Ríos, Marcos Ilabaca, quien aseveró que “tal como lo dijimos a través de todos los medios regionales y nacionales, las regiones de Los Ríos y Aysén fuimos los conejillos de indias de este Gobierno, que ha sido incapaz de manejar esta pandemia. Ahora estamos viendo las consecuencias de sus malas decisiones, de la falta de fiscalización y de la ausencia de políticas públicas que aseguren el bienestar de la ciudadanía”.

“Me parece insólito que las autoridades del Ministerio de Salud, la Seremi y autoridades regionales responsabilicen a terceros, cuando todo Chile ha sido testigo del mal manejo que han tenido desde la llegada del virus a nuestro país. No es posible que se estén abriendo parques y se esté permitiendo la celebración de fiestas patrias con invitados sin las medidas sanitarias claras, cuando no hay nada que celebrar”, agregó Ilabaca.

El Diputado dijo esperar que se tomen las medidas correspondientes para “que no tengamos que lamentar más víctimas fatales a causa del virus por la inactividad y la ausencia de nuestras autoridades”.

Sobre el contexto actual, el Diputado (UDI), Gastón von Mühlenbrock, expresó que, pese al alza de casos en la región, ésta sigue siendo una de las que cuenta con menores cifras de casos activos, añadiendo que “por lo mismo no debemos relajarnos y debemos mantener el buen comportamiento que hace una semana llevó al Ministerio de Salud a levantar algunas restricciones del confinamiento y apertura de espacios públicos”.

Según el parlamentario ahora corresponde concentrar esfuerzos en hacer la trazabilidad adecuada de casos, esperando además, que así se puedan evitar rebrotes en el contexto de las próximas celebraciones de Fiestas Patrias en Los Ríos.

Por la situación en la región, el Diputado (IND) por Los Ríos, Patricio Rosas, aseguró que las cifras no son alentadoras y que estas reafirmarían que la región no estaba preparada para la fase 4.

“Esta alza viene alimentada por las sucesivas aperturas de malls, ferias libres, restaurantes y de un montón de situaciones que congregan gente, que no estaban preparados para garantizar la distancia física, el flujo unidireccional de las personas, el uso de mascarilla y tampoco estaba condicionada la red asistencial para tomar una cantidad de test que recién está alcanzando al día de hoy”.

“Espero que el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto”, expresó Rosas, añadiendo hoy existe un índice de positividad que ha ido en un aumento, por lo que está aumentando la diseminación del virus, lo que implica más casos y también que puedan haber más fallecidos.

Consultado sobre el tema, el Senador (PS) por Los Ríos, Alfonso De Urresti, aseguró “hoy diversas autoridades locales están planteando revisar las medidas de desconfinamiento y creo que es importante que el Gobierno los escuche, junto con también tener en cuenta la opinión de las organizaciones sociales y de salud, otorgar más autonomía a las regiones y comunas para tomar medidas sanitarias”.

El Senador agregó que “el discurso de las autoridades centrales ha sido errático, lo que ha traído desorientación y una peligrosa sensación de normalidad, de cara a las Fiestas Patrias. 

La autoridad hizo un llamado a las personas a “cuidarse a evitar las aglomeraciones, quedarse en casa, no olvidar las normas de higiene, guardar la distancia social y usar mascarilla. No vamos a unas fiestas patrias normales, es mejor que lo aceptemos, para así evitar los contagios”, concluyó De Urresti.

Durante esta jornada RioenLinea intentó obtener las impresiones de los parlamentarios Bernardo Berger y Ena von Baer sobre el tema, sin embargo, esto no fue posible.

Comentarios