RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 15 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 08:45 | Actualizado a las 08:45

Fue valorado en Los Ríos: Presupuesto inyectaría $115 millones para protección de humedales

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1611
Imagen de contexto

De manera exclusiva serían destinados $115 millones para el financiamiento de gastos de operaciones de personal y de bienes y servicios de consumos para la protección de humedales, lo cual sería integrado en el presupuesto 2023.

La información fue corroborada por el Senador Alfonso De Urresti, quien explicó que la Dirección de Presupuesto (DIPRES) informó que en caso que la glosa no sufra modificaciones durante su tramitación, se destinarían $115 millones para la protección de los humedales.

Lo anterior, luego que se advirtiera que el ítem había sido eliminado de la Ley de Presupuesto, lo que posteriormente fue aclarado por la Directora de la DIPRES, Javiera Martínez, quien informó que “no habría rebaja, sino que al contrario, un aumento de los recursos destinados a la operación con respecto a los humedales”.

Respecto a aquello, De Urresti manifestó que deben existir recursos públicos asociados a una línea programática, agregando que “hay una notoria mejoría en el presupuesto 2023 en torno a la ejecución de la ley. Son ingresos que van directamente a la superintendencia de Medio Ambiente para ayudar a destrabar los procesos declarativos y otras acciones necesarias para su cumplimiento”.

El senador afirmó que la próxima meta sería avanzar en recursos para las gobernanzas y para la futura instancia que implicará la participación ciudadana en la declaratoria de humedales urbanos, explicando que el proyecto de ley está en segundo trámite y que se espera que se apruebe prontamente. 

Comentarios