Lunes 21 de julio de 2025 |
Publicado a las
14:14 | Actualizado a las 14:14
“Fue un trabajo muy mediocre”: Alumnos del Liceo Industrial de Valdivia critican reparaciones del recinto
“Fue un trabajo muy mediocre”: Alumnos del Liceo Industrial de Valdivia critican reparaciones del recinto


Este lunes, la comunidad educativa del Liceo Industrial de Valdivia regresó a clases tras una semana de suspensión debido a una prohibición de funcionamiento decretada por la Seremi de Salud de Los Ríos.
Sin embargo, el retorno está marcado por la incongruencia entre la versión oficial, que asegura el cumplimiento de la norma, y la dura crítica del centro de alumnos, que denuncia la mala calidad de las reparaciones y la persistencia de otros problemas de infraestructura.
La vuelta a clases fue posible luego de que la autoridad sanitaria realizara una nueva fiscalización el pasado viernes 18 de julio. Según informó la Seremi de Salud, Ivone Arre, en dicha visita se constató que la mayoría de las deficiencias que originaron el sumario sanitario habían sido corregidas.
“El pasado viernes, nuestros fiscalizadores acudieron hasta el establecimiento educacional constatando que los hechos por los cuales se dieron origen a la prohibición de funcionamiento fueron subsanados en su mayoría, salvo un espacio destinado a la realización de taller, por lo que se mantuvo la prohibición de funcionamiento sólo para dicho taller. En cuanto a las demás dependencias revisadas, no se observaron incumplimiento que pongan en riesgo a la salud de las personas, ante lo cual, se alzó la prohibición para el resto del establecimiento”, dijo la autoridad sanitaria.
Pese a la aprobación oficial, la perspectiva desde los estudiantes es muy diferente. Ángel Bravo, Presidente del Centro General de Alumnos, criticó duramente la solución implementada por el sostenedor “cambiaron todo el techo, entre comillas, fue un trabajo muy mal hecho. Cambiaron un par de planchas, así que no se puede decir que fue un trabajo excelente, fue un trabajo muy mediocre”, afirmó.
Bravo recordó la gravedad de la situación que gatilló el cierre, revelando a RioenLinea que “estuvimos con el liceo cerrado por un tiempo, que fue como una semana más o menos, que fue producto por las heces de ratón, ya que encontraron heces en un plato de comida en el comedor y esto se produce ya que las heces de ratón caían del techo”.
Además de la desconfianza por las reparaciones realizadas, los estudiantes denuncian que otros problemas de larga data persisten.
“Sobre el tema de la calefacción dicen que está bueno, siendo que paso a veces a salas y hay algunas que me dicen que no tiene. Entonces, es absurdo que me digan que está todo bien cuando sí hay salas que no tiene”, aseguró el dirigente estudiantil.
Con las clases ya reanudadas, el nuevo foco de conflicto es la recuperación de la recuperación de estas.
En ese sentido, el presidente del centro de alumnos confirmó a este medio que, durante la tarde de este mismo lunes, a las 14:00 horas, se reuniría con la directiva del liceo para negociar un calendario y horario que acomode a estudiantes y profesores.
Cabe recordar, que el Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, dio a conocer días atrás que todos los establecimientos deben recuperar las clases perdidas y que es el sostenedor, en este caso el SLEP el encargado de ingresar la propuesta de calendario de recuperación.