RíoenLínea
Política Martes 28 de Mayo de 2019 | Publicado a las 15:46 | Actualizado a las 16:04

Foto de SEREMI de Economía desata disputa en grupo de Whatsapp de la UDI de Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 8658
La fotografía que provocó la disputa | Captura publicación SEREMI de Economía en Instagram

Una fotografía publicada por la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Vianca Muñoz, desató la molestia del Director Regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Marcelo Ramírez y que desencadenó una disputa en el grupo de Whatsapp de la UDI.

Todo comenzó hace algunas semanas, cuando los dirigentes de la Mesa Rural de Jóvenes de INDAP, acusaron al titular de esa institución en Los Ríos, Marcelo Ramírez, de querer apartarlos de la instancia regional debido a la oposición que presentaron al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP11.

Justamente, fueron los dirigentes que cuestionaron a Ramírez, quienes aparecen en una fotografía publicada en la cuenta de Instagram de la SEREMI de Economía, donde la encargada de la cartera, Vianca Muñoz está junto a ellos, celebrando la constitución de la Asociación Gremial de Jóvenes Agricultores y Emprendedores Rurales de Los Ríos, siendo la primera agrupación en hacerlo mediante el uso de plataforma digital de ese ministerio.

Esa fotografía colgada en redes sociales desató la molestia del Director de INDAP en Los Ríos, Marcelo Ramírez, quien recriminó a Vianca Muñoz por posar en la imagen junto a los dirigentes que lo criticaron públicamente hace un par de semanas.

La disputa entre ambas autoridades de Gobierno se dio a través de el grupo de Whatsapp que mantiene la UDI en Los Ríos y a los que tuvo acceso RioenLinea, constatando a través de diversas fuentes la veracidad de las capturas y del contenido de éstas.

En la primera de la capturas de la conversación de Whatsapp, Ramírez envía la fotografía publicada por la cuenta de la SEREMI de Economía, acompañada por mensajes que dicen: “Sólo para entendidos, no sé si reír o llorar”, proseguido po “ERROR POLÍTICO CON MAYÚSCULA” y el Consejero Regional Eduardo Hölck le preguntó porqué.

Ante dicha pregunta, Ramírez contesta: “No dejaré pasar esto, lo considero una falta de respeto. Informé a INDTE (Intendente) y a mi SEREMI (Moira Henzi). Mañana solicitaré explicaciones a Vianca Muñoz. Estos mismos personajes estuvieron defendiendo a desvinculados de INDAP en el Congreso con apoyo de (Alfonso) De Urresti, están en contra del TPP11. Estoy indignado”.

A renglón seguido, el Concejal Leandro Kunstmann le dice al director regional de INDAP, “tranquilo Marcelo, lo importante es corregir y seguir construyendo”.

De ahí en adelante, otros militantes de la UDI comienzan a increpar a Marcelo Ramírez por su actuar, hasta que Vianca Muñoz le contesta: “Marcelo, lo primero no los conozco, menos conocía la situación en particular que tienen contigo. Te comento que como Seremía tenemos la obligación de gestionar los trámites de TODOS los gremios y cooperativas de la región. Desafortunadamente ellos fueron los primeros en la región en realizar su trámite de manera digital y teníamos instrucciones desde nivel central de subir la información en cuanto llegara el primero. Es más como no tenemos periodista, el ministerio elaboró una nota”.

Además, Vianca Muñoz, le dice “aún así, me parece bien que me lo comentes, pero podrías haberlo hecho directamente y con el mismo respeto que lo hizo tu Seremi de Agricultura (Moira Henzi) hace un momento. Te aseguro que el profesional de la Seremía que realiza este trabajo y me pidió que participe en la foto, no lo hizo con ninguna intención de perjudicar a nadie”.

La situación fue lamentada por uno de los representantes de la organización aludida, Fredy Quilaqueo, quien acusó discriminación política e indígena por parte del Director Regional de INDAP, Marcelo Ramírez, aseverando que con esto se viene a confirmar la denuncia que hicieron hace algunas semanas, cuando aseguraron que fueron sacados arbitrariamente de la Mesa de Jóvenes.

RioenLinea se comunicó con los aludidos Marcelo Ramírez y Vianca Muñoz, quienes comprometieron pronunciarse con posterioridad, lo cual no había ocurrido hasta el momento de publicación de este artículo.

Por último, Fredy Quilaqueo, dijo que se comunicarán con sus asesores jurídicos por este acto que califican como discriminatorio y emplazó al Intendente César Asenjo a pedir la renuncia de Ramírez por esta situación.

  • Los polémicos mensajes de Whatsapp

Comentarios