RíoenLínea
Judicial Viernes 14 de Octubre de 2022 | Publicado a las 18:25 | Actualizado a las 19:46

Formalizaron a los 16 detenidos de banda desbaratada en operación “Herederos” en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3370
Armas incautadas | RioenLinea

Con medidas privativas de libertad y en un caso con arraigo, quedaron las 16 personas -entre ellas tres adolescentes- formalizadas después de los allanamientos de la operación “Herederos”, que dejó armamento y drogas incautadas en Valdivia.

En una audiencia que se extendió por más de 5 horas, ante el Juzgado de Garantía de Valdivia, el fiscal Álex Montesinos formalizó a las y los involucrados en el caso, tras ser detenidos este jueves en los sectores Rubén Darío, San Pedro, Barrios Bajos, Guacamayo, Pablo Neruda y población Nueva Región.

La banda, según los antecentes entregados por la Fiscalía, era encabezada por S.J.C. y su madre C.C.A, siendo integrada por ocho hombres y ocho mujeres, de los cuales tres son adolescentes. Montesinos detalló que usaban los líderes operaban en el sector Simón Bolívar y desde ahí controlaban la actividad.

“esta banda estaba manteniendo un dominio territorial en el sector, el cual se iba extendiendo a distintos puntos de la ciudad donde se estaban estableciendo diversos inmuebles, como zonas de acopio y puntos de venta de drogas. En esta banda criminal se lograban identificar determinados liderazgos y roles, de personas que se dedicaban justamente a la adquisición y posterior suministro de drogas a otros sujetos que servían como intermediarios en la comercialización final”, explicó el persecutor.

A los 16 imputados se les comunicó el inicio de una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas, mientras que a diez también se les formalizó por tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de arma de fuego modificada y tenencia ilegal de municiones.

Esto debido a que -además de la marihuana, clorhidrato de cocaína y más de un kilo de cocaína base incautada- también se sacaron de circulación nueve armas y más de un centenar de municiones, incluyendo escopetas y una subametralladora.

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para todos, excepto para dos de los menores de edad, para quienes se pidió internación provisoria. Lo anterior fue acogido por el tribunal, quedando todos privados de libertad, salvo el tercer adolescente, que quedó bajo arraigo nacional y sujeción a vigilancia.

Además, se resolvió entregar un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.

Comentarios