RíoenLínea
Judicial Jueves 08 de Julio de 2021 | Publicado a las 18:35 | Actualizado a las 18:42

Formalizarán a dos funcionarios del SERVIU Los Ríos por presunto fraude en subsidios habitacionales

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 8499
Imagen de contexto

La Fiscalía formalizará a dos funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de Los Ríos, por el delito de fraude de subvenciones, hecho que se habría registrado durante el 2018.

Dicha situación tiene sus antecedentes en una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado en junio del 2021 contra los funcionarios Jorge Ariel Gómez Morales, Joselyn Makcarena del Carmen Mora Contreras y Claudia Andrea Salazar Preisler, por el delito de fraude al fisco.

Lo anterior, en el contexto de presuntas irregularidades en la adquisición de viviendas por parte de los trabajadores.

En el documento se afirma que los querellados “actuaron de con pleno conocimiento acerca de la naturaleza de las acciones desplegadas, destinadas a obtener indebidamente el aporte fiscal”.

“Respecto de la conducta desplegada por Claudia Salazar Preisler, su acción facilitó la ejecución de las maniobras defraudatorias y la consecución de los propósitos que ellos perseguían, con el consiguiente perjuicio fiscal, conducta que resultó fundamental, precisamente, en la gestión de la adquisición de viviendas por Gómez Morales y Mora Contreras, con la utilización de los aportes fiscales indebidamente obtenidos”, añade el documento.

En ese contexto, el CDE solicitó medidas cautelares reales respecto a Mora Contreras, a fin de garantizar el ejercicio de la acción civil derivada de los hechos materia de la investigación que desarrolla el Ministerio Público.

Dichas medidas cautelares reales correspondían a:

1. Decretar la prohibición de todo tipo de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Valdivia respecto a la propiedad de Joselyn Mora Contreras y la constructora PACAL S.A, en la capital de Los Ríos.

2. Decretar la prohibición de celebración de actos y contratos por parte de Joselyn Mora Contreras que involucren la utilización de montos asociados a un subsidio habitacional, de fecha de inicio de vigencia 18 de junio de 2018, y fecha de término de vigencia 17 de marzo de 2020, por 1.100 UF, equivalente a la fecha de su otorgamiento a $ 29.838.600, emitido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya beneficiaria es la querellada Joselyn Mora Contreras.

3. Ordenar al SERVIU Región de los Ríos, se decrete la retención de montos asociados a al subsidio habitacional, de fecha de inicio de vigencia 18 de junio de 2018, y fecha de término de vigencia 17 de marzo de 2020, por 1.100 UF, equivalente a la fecha de su otorgamiento a $ 29.838.600, emitido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya beneficiaria es la querellada Joselyn Mora Contreras.

Sin embargo, en esa ocasión el Juzgado de Garantía de Valdivia si bien resolvió admitir a trámite la querella, rechazó la solicitud de decretar medidas cautelares reales.

Posteriormente, la Fiscalía en Los Ríos emitió una solicitud de audiencia de formalización contra los funcionarios del SERVIU Jorge Gómez y Joselyn Mora por el delito ya mencionado.

De acuerdo al ente persecutor, se constituyen como antecedentes de la investigación una denuncia ante la Fiscalía realizada por parte de la Contraloría General de la República en agosto del 2020, un sumario administrativo decretado por la Contraloría el mismo mes del 2020 y conclusiones contenidas en un informe policial de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de octubre del 2020.

En dicho informe de la policía civil, se establecería la participación directa de los imputados en los hechos, conductas desplegadas por éstos y el perjuicio ocasionado al Fisco avaluado en 500 UF (unos $13.483.000 pesos aproximadamente), entre otros.

Así, el Ministerio Público solicitó decretar medidas cautelares reales, correspondientes a las dos primeras solicitadas anteriormente por el Consejo de Defensa del Estado.

En esta ocasión el Juzgado de Garantía de Valdivia, resolvió, nuevamente, rechazar la solicitud de ambas medidas cautelares reales. 

Sin embargo, ante un recurso de apelación presentado por Fisco a inicios de julio del 2021, la Corte de Apelaciones de Valdivia decidió revocar la mencionada resolución, haciéndose lugar a lo solicitado y decretándose las tres medidas cautelares reales que había solicitado el Consejo de Defensa del Estado contra Joselyn Mora Contreras.

De esta forma, y de acuerdo a lo solicitado por la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Valdivia fijó para el 13 de septiembre del 2021, en el bloque de las 09:00 horas, la audiencia de formalización contra la mujer y Jorge Gómez Morales, por sus eventuales responsabilidades en calidad de autores del delito de fraude de subvenciones.

Acusación de “represalia”

Consultada sobre este tema, la funcionara en cuestión, quien además es la Presidenta de la Asociación de Funcionarios del SERVIU en Los Ríos, dijo a RioenLinea que los hechos que se le imputan forman parte de una presunta “represalia” por parte del Director Regional del SERVIU, Raúl Escárate, “por ser Presidenta de la Asociación de Funcionarios y por defender a mis colegas año a año”, según detalló.

En ese sentido, afirmó que ella realizó la postulación a un “subsidio habitacional, tal cual como todo chileno tiene derecho a postular, incluidos los trabajadores de Vivienda. No hay nada que indique que nosotros como trabajadores no podemos postular a este beneficio estatal”.

“Por lo tanto, yo postulé al subsidio como corresponde y soy juzgada por haber postulado con mi núcleo familiar, con mis pequeños. Tras eso, yo demuestro con antecedentes que yo no falseé ningún dato, que el Registro Social de Hogares se realizó como correspondía”, añadió.

En ese contexto, denunció estar sufriendo “acoso laboral, acoso sindical, hostigamiento a más no poder”.

Consultada respecto a la formalización a la que será sometida próximamente, dijo desconocer los detalles, afirmando que “a mí no me han informado nada, eso es lo peor, que esto ha sido unilateral. Ha sido arbitrario porque no se me ha informado de nada”.

De la misma forma relató que “no tengo abogado, no he tenido derecho a defensa, no tengo defensor público. Si hubo audiencias o juicios anteriormente en ningún momento se me citó como para dar mi versión, mi declaración, nada”, concluyó Joselyn Mora.

RioenLinea intentó tomar contacto con el Director del SERVIU en Los Ríos, Raúl Escárate, sin embargo, hasta la hora de publicación de este artículo eso no fue posible.

Comentarios