RíoenLínea
Gamma Domingo 09 de Junio de 2019 | Publicado a las 19:46 | Actualizado a las 19:46

“Folil”: Los hongos y la historia mapuche inspiran nueva película en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2485
Los protagonistas ! Comoperro Producción Audiovisual

La película, que nació como parte de una investigación científica contó con la participación de los actores Rallen Montenegro y Andrew Bargsted y fue grabada en los sectores de Pucura, Coñaripe, Lindaflor, Challupén, Paillaco y Traitraico.

“Folil” nació a partir de la investigación realizada por el director Ignacio Montegro, junto a un grupo de profesionales, titulada “Escuchando los bosques a través de la lengua fungi: preservando la recolección desde la sabiduría mapuche”. De ese proceso surge la necesidad por parte del territorio de dar a conocer sus problemáticas a través del cine pero no documental con la premisa de mostrar sin exponer , con lo cual una película de ficción tomó fuerza entre la gente del territorio y el equipo de investigación.

Los protagonistas de “Folil” son Rallen Montenegro (La Isla de los Pingüinos) y Andrew Bargsted (Mala Junta), ellos le dan vida a los personajes Malen y Nahuel, dos jóvenes mapuches que se encuentran con una problemática sobre los hongos, debido a que uno en particular, el loyo,  ya no existe en el territorio y es muy difícil de encontrar .

A partir de ahí los jóvenes iniciarán una búsqueda a través de las ñañas mapuches y la gente mayor de la comunidad para encontrar ese hongo que ya no se da. Además en la película se tratan temas de territorio, de gente externa al lugar que llega  para sacar leña y destrozar el hábitat  de los hongos . El final de su viaje es para buscar posibles soluciones a los problemas de la comunidad.

Esta película cuenta con la particularidad de haber realizado  talleres de actuación, que impartieron las actrices Daniela Pino y Luna Araya, en donde se instruyó a más de cien personas del territorio para su participación en el filme. Dichas comunidades también colaboraron en la construcción del guión, de los sets de grabación y ambientación para la película.

Respecto de este tema la asistente de dirección de “Folil”, Berta Leyva comentó que “estamos muy contentos y asombrados, porque aunque ellos no son actores profesionales, lo hicieron increíble, parecía que habían trabajado en esto toda la vida. En el pueblo mapuche hay mucha reticencia en el tema de la imagen y el sonido, y en este caso todo anduvo bien porque se realizó un trabajo previo que estableció las confianzas para que el proyecto se pudiese realizar de la forma más honesta y respetuosa posible . Las comunidades abrieron las puertas de sus casas, dieron acceso a las locaciones, y ellos mismos abiertamente encarnaron sus historias”.

Además el proyecto contó con variadas colaboraciones de INFOR, Ditecsur, Oreja de Oso, Dicetrodiseño. El filme fue realizado por la productora de la comuna de Lanco Comoperro producción audiovisual, con la colaboración de la organización comunitaria Mundolibre.

Comentarios