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Educación Lunes 15 de Mayo de 2023 | Publicado a las 18:01 | Actualizado a las 18:01

Foco en convivencia y salud mental: “Habilidades para la Vida” llegará a 49 colegios de Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
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A 49 establecimientos educacionales de Los Ríos llegará el programa “Habilidades para la Vida”, que este año focalizará sus contenidos en el mejoramiento de la convivencia escolar y la salud mental de estudiantes.

En las comunas de Valdivia, Paillaco, Río Bueno y La Unión se llevará adelante la versión 2023 de la iniciativa gubernamental ejecutado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que según explicó el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, tiene por objetivo el autocuidado, la prevención de riesgo y la adquisición de herramientas en la población escolar.

“Es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo, promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia y vinculación de estudiantes, familias, profesores y asistentes de la educación, por esta razón es vital poder gestionar un trabajo articulado con todas las instituciones de salud mental en cada comuna donde tiene presencia el programa”, dijo Gerter.

Para este año, el hito de inicio en el internado Vicente Pérez Rosales de Río Bueno. El director subrogante de JUNAEB Los Ríos, Carlos Bustos, se refirió al avance del programa en la comuna, resumiendo que “este año se cumplen 25 años de funcionamiento a lo largo del país, y en la comuna de Río Bueno estamos presentes desde el 2015, con una extensión territorial muy interesante, donde tenemos 11 establecimientos educacionales involucrados, de los cuales 8 son rurales, lo que se traduce en una matrícula total de 1.242 estudiantes vinculados al programa sólo en Río Bueno”.

Así, “Habilidades para la Vida” se divide en tres etapas, dependiendo de cada nivel educativo. La primera de ellas es desde transición parvulario hasta cuarto año básico, donde se busca una adaptación durante los primeros años de escolaridad.

La segunda etapa es de quinto a octavo básico, para quienes se fomenta la buena convivencia y el bienestar psicosocial; mientras que la tercera fase va para estudiantes de primero a cuarto año medio, cuyo principal objetivo es incentivar trayectorias educativas exitosas.

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