RíoenLínea
Gamma Miércoles 27 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 17:43 | Actualizado a las 17:43

Fluvial: Cineastas independientes de Francia ofrecerán masterclass gratuita en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 563
Fotografía de contexto | Organización

Este sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, Fluvial realizará dos actividades gratuitas, en donde los asistentes podrán acceder a una masterclass a cargo de cineastas independientes y la exhibición al aire libre del proyecto “Imaginario Mapuche”.

Se trata de dos actividades gratuitas que realizará Fluvial como encuentro de la industria de la música independiente. En la primera jornada, este sábado 30 de noviembre, se desarrollará una masterclass a cargo de los realizadores Vincent Moon y Priscila Telmoon, sobre sus investigaciones acerca del “live cinema” para dar pie al foro “Cinema Nómade Espíritu del Siglo XXI”.

La actividad será moderada por el co-director de Fluvial Marcelo Godoy, y en ella se hablará con los cineastas sobre su experiencia de conocer y retratar Latinoamérica y la cultura mapuche.

Por otro lado, el domingo 1 de diciembre se exhibirán al aire libre extractos de proyecto “Imaginario Mapuche” en una mezcla de teatro, performance y música de artistas mapuche. De este evento participarán el músico Víctor Cifuentes y la poetisa Faumelisa Manquepillán, a quienes Moon y Telmon han registrado desde el 18 de este mes y que continuarán en rodaje por una semana más.

El cineasta francés, Vincent Moon se refirió a este trabajo en donde dijo que  “ésta es una manera importante de compartir y celebrar el conocimiento mapuche. Podemos aprender de los ancestros. El pueblo mapuche es increíble y su sabiduría es muy profunda. Tienen una gran relación con la naturaleza. He conocido a machis, curanderos, soñadores. Todos personajes extraordinarios. En una cultura dividida es muy importante escucharlos, por su visión unificadora de la sociedad”.

El Proyecto Imaginario Mapuche -que seguramente cambiará de nombre en el camino según sus autores- se estrenará en dos meses más en forma de largometraje.

El foro Cinema Nómade Espíritus del Siglo XXI se realizará en el Centro de Extensión Campus los Canelos a las 16:00 horas, mientras que la exhibición del material audiovisual del Proyecto Imaginario Mapuche, será en los Jardines Museo Philippi a las 20:30 horas.

  • #Tags
Comentarios