RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Lunes 05 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 19:05 | Actualizado a las 19:12

Fluvial cerró el telón de su sexta versión con amplio repertorio de voces y más de mil asistentes

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 810
Número de danza en el día final | Fluvial

Un último día plagado de música, danza, actividades infantiles y la asistencia de más de mil personas marcó el cierre de Fluvial, un encuentro musical que tuvo tres días de intensa actividad y que contó con la participación de artistas provenientes de diferentes rincones del mundo.

Los niños y niñas fueron los primeros protagonistas del último día con la realización de Fluvialito, un despliegue de actividades en las que se enfocaron en sintonizarlos con la música, la cultura y la ciencia a través de técnicas de reciclaje, textilería y ecosistemas acuáticos.

Luego se dio pie inicial a los diferentes recursos sonoros, los que iniciaron a las 5 de la tarde de la mano de Malicia, una banda de electro pop local que encendió y mantuvo en alto el ánimo de los asistentes. Joel Maripil, músico mapuche, le enseñó a la gente responder a la incógnita “Cheu mulei ayekan” –¿Dónde está la música? –, quienes a viva voz contestaron “Tufa mew tufa mew mulei” –Aquí está, aquí está la música– logrando un ambiente grato e interactivo.

Desde Canadá llegaron los versos urbanos de Vox Sambou, para luego entregar el escenario en la voz de Tortuganónima, banda capitalina que trajo hasta la capital regional su rock instrumental. Provenientes de Paraguay, Purahuéi Soul entregó al público una mezcla de ritmo afroamericano y jazz, dando paso a la voz y múltiples sonoridades que tiene Laura Niquay, quien dio a conocer el mundo de los atikamekw, pueblo nativo que se ubicó en las planicies canadienses.

La tarde que se fue templando a medida que pasaron las horas, tuvo como protagonista también a la cantautora y activista indígena Amanda Rheaume, el grupo metal mapuche de Mawiza continuaron entregando su repertorio y la Batalla de MC’s y DJ’s marcaron las últimas participaciones de la tarde.

La luna empezó a abrigar la gélida noche que cubrió a los asistentes al Fluvial, quienes fueron testigos de la presentación de Ex_Tala, quienes con una improvisación electroacústica ayudada por el instrumento mellotrón, la percusión digital, guitarra, trompe, kultrún, kullkull y cascahuillas mostraron su inventario musical.

Los dúos IIOII y el proyecto valdiviano Futuro Fósil fueron los encargados de aumentar el frenesí danzante del público. Como Asesinar a Felipes con su destacada melodía que mezcla hip-hop y jazz marcó uno de los momentos de más efervescencia del último día. La presentación del denso y fresco sonido de la electrónica rockera de Nova Materia, dio pie a la puesta en escena de Tsunamis, grupo que cuenta con una trayectoria de 20 años.

Al ritmo de la danza se cerró el telón de esta sexta versión de Fluvial, el cual tuvo como protagonista a Mariana Montenegro y compañía, quienes con unos beats y disruptivas secuencias deleitaron al gentío con sus coreografías. La dupla nacional Foex y Paulopulus, fueron los encargados de imponer su estilo electrónico para dar por finalizado el encuentro musical.

La instancia contó con la participación de más de 200 delegados de industria provenientes de 15 países del mundo –España, Canadá, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Paraguay, México, Uruguay y Chile– y más de 40 proyectos musicales de la escena nacional e internacional.

  • #Tags
Comentarios