RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Lunes 27 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 13:13 | Actualizado a las 13:13

Fluvial alista sus últimos detalles para recibir a los exponentes de la industria musical en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1783
Imagen de archivo | Fluvial

Próximo a comenzar su séptima edición, Fluvial desplegará una serie de shows y actividades formativas protagonizada por los exponentes de la industria musical tanto nacional como internacional.

Un total de 41 proyectos musicales, ocho sedes en la capital regional, delegadas y delegados del circuito musical internacional y una nutritiva programación que incluye actividades formativas, ruedas de negocios, showcases, conciertos y una ferie de emprendimientos creativos de distintas localidades de la zona, es lo que ofrecerá Fluvial en su nueva versión que comenzará el próximo miércoles 29 de noviembre.

El festival para este 2023 convocó a 80 profesionales y agentes de industria provenientes de 12 países, lo que propicia una instancia única en el país para promover la circulación de la música a nivel global y el intercambio de redes y perspectivas para fortalecer los ecosistemas creativos.

Desde la organización del evento resaltan que, para esta ocasión, y desde los orígenes del festival, se ha intentado alcanzar la paridad de género en los diferentes ámbitos que involucra este encuentro. Es por ello que, para su séptima versión, la cartelera musical destaca por la presencia de mujeres y por el eclecticismo musical que llenará los diferentes escenarios donde el festival realizará conciertos como el Teatro Regional Cervantes, El Espacio Cultural La Leñera y el Club Gaz Gaz.

Entre los proyectos consagrados destacan Cancamusa, Bronko Yotte, Diego Lorenzini y Masquemusica. También estará la multifacética carrera de Cristóbal Briceño; el viaje atmosférico y progresivo de Sistemas Inestables; las cautivadoras voces del Dúo Pajarito, Franquintero y Ania Ivania; las exploraciones de Daniela Gatica y el Fruto del Ruido; el pop, neo soul y funk de María Simón; el indie jazz de María y Los Templos; el rock alternativo de Asia Menor; los ritmos con aires de huayno, festejo, carnaval y folklore del sur de Latinoamérica, fusionados con rock de Golosa la Orquesta y Metalengua, uno de los proyectos musicales más frescos de la nueva generación nacional.

Este festival también destaca por reunir a artistas cuyos proyectos son emergencias y que buscan crear redes de colaboración en esta instancia. Entre ellos están Soffia Be, AlfoMiau y Paskurana. A ellas sesuman El Vidocq, DJ reconocido internacionalmente, además de la dupla de Hip Hop formada por los integrantes de Mente Sabia Crú, Dr. Bene y DJ Pérez; asimismo, están Nil Elses, proyecto experimental radicado en Seattle, la DJ y productora Valeotro, el DJ osornino GNRO y los productores de música electrónica mestiza Foex & Paulopulus, quienes estarán encargados de encender las noches de fiesta en este encuentro.

A modo de fomentar la circulación internacional de artistas provenientes de pueblos indígenas participará la lamgen y ulkantufe mapuche Elisa Avendaño Curaqueo; la cantante, poeta y activista de la Isla Huapi, Isleña Antumalen; la artista originaria de La Araucanía, Nawelwenu; el cantautor de origen mapuche radicado en Canadá, Akwaui; el multiinstrumentista de electrónica afro-congoleña radicaco en Canadá, Kizaba; y Gonia, banda surcoreana experta en improvisación que creó el nuevo estilo K-Jazz, que se basa en ritmos tradicionales coreanos.

A estas visitas últimas visitas internacionales se sumará la compositora peruana Lorena Blume y la delegación española Sounds From Spain, junto a Los Chikos del Maíz, Alberto & García y Ben Yart. Además, la delegación francesa presentará por primera vez en un encuentro de industrias creativas en Chile a Juste Shani.

Los más pequeños de los hogares también tendrán su propio espacio en lo que es “Fluvialito”, un encuentro que aporará procesos creativos de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes en torno a la música, la ciencia y la cultura. Para esta ocasión, propone poner foco en el ritmo vital y, para ello, ofrecerá una serie de actividades para impulsar la percepción del cuerpo como territorio propio y sagrado de cada ser humano.

Este último evento se realizará el próximo 2 de diciembre en el Espacio Cultural la Leñera, que ofrecerá un ambiente armónico e inmerso en la naturaleza.

  • Temas urgentes para conversar

Para esta edición, Fluvial también abordará temas relevantes como la sostenibilidad o la intersectorialidad. Para ello, se llevará a cabo una conferencia que cuenta con una programación de 10 actividades formativas, seis instancias para hacer networking y la participación de agentes de la esfera musical y cultural de España, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, México, Corea del Sur, China, El Congo, Argentina, Perú y Chile.

En el ámbito de género, para este año las actividades más importantes son el panel “Experiencias y desafíos para integrar la perspectiva de género en la industria musical” y la mesa de trabajo “Internacionalización de agentes para el desarrollo cultural con enfoque de género”. Respecto al vínculo en los sectores creativas están los paneles “Econonmías creativas e Intersectorialidad a través de la Música en Chile”; “Presentación Banca ética Latinoamericana, un modelo de financiamiento para la industria creativa” y las mesas de trabajo “Polo Creativo y Turístico Los Ríos” y “Eventos de alto impacto en la Región de Los Ríos”.

En cuanto a la sustentabilidad tanto individual y colectiva, se llevará a cabo el conversatorio “Midiendo la Huella de Carbono: Experiencias y resultados de Fluvial 2022”, sumándose la mesa de trabajo “Música y su rol en el bienestar comunitario”, los workshops “Aplicación de la música en terapias: Técnicas y Descubrimientos” y “Construyendo Resiliencia: La protección de la salud mental de los artistas y colaboradores de la música”, más el “Show experiencial de la banda Llepv”, una experiencia de improvisación electro orgánica para transitar la conciencia.

Todo esto contemplará la próxima versión de Fluvial, que marcará su puntapié inicial el 29 de noviembre y culminará el 2 de diciembre. Los detalles de cada actividad se pueden conocer en www.fluvial.cl, en donde se pueden inscribir y conocer las actividades formativas gratuitas, además de acceder a los conciertos y showcases reservando las entradas a través de Portaltickets.

  • Revisa la el programa de los showcases de Fluvial:

Comentarios