RíoenLínea
Política Martes 31 de Agosto de 2021 | Publicado a las 14:54 | Actualizado a las 14:54

Flores, Rosas e Ilabaca adelantan que votarán a favor del cuarto retiro: Von Mühlrnbrock lo evaluará

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2120
Fotografía de contexto | Archivo

Previo a la discusión del cuarto retiro del 10% en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, los parlamentarios Iván Flores (DC), Marcos Ilabaca (PS) y Patricio Rosas (UNIR) manifestaron que votarán a favor de la iniciativa, mientras que Gastón von Müllenbrock (UDI) explicó que evaluaría luego de la decisión de este miércoles.

Horas decisivas vive la iniciativa del cuarto retiro del 10%, iniciativa que se votará este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas. En caso de que la discusión prospere pasará a la Cámara Baja y continuará avanzando.

En ese sentido, el Diputado Marcos Ilabaca (PS), quien además es presidente de la Comisión de Constitución, manifestó su esperanza en que la iniciativa del cuarto retiro del 10% avance.

“Mañana se va a votar en general el proyecto de cuarto retiro. Esperamos tener los votos suficientes para poder avanzar la discusión en particular. Creo que es fundamental hoy día, cuando la ciudadanía nos exige mayor proactividad respecto a este tema, que avancemos rápidamente”, agregó el diputado.

En tanto, el Diputado Patricio Rosas, adhirió a la iniciativa advirtiendo lo que sería una nueva ola por la variante Delta en el país lo que, a su juicio, endeudaría aún más a los ciudadanos.

“Estas semanas hemos estado convenciendo a varios diputados para aprobar el proyecto del cuarto retiro. Septiembre traerá una ola de pandemia por variante Delta y la mayoría sigue excluida del IFE, endeudándose mes a mes, por ello estamos impulsando el cuarto retiro de AFP”, explicó.

Por su parte, el Diputado Iván Flores (DC), refirió que “Voy a aprobar el cuarto retiro, no así el retiro del 100%, creo que el Gobierno no puede dejar de hacer la pega, sino seguir avanzando en una reforma previsional en serio, y este contexto creo que el retiro del 100% va apuntando en otro sentido. Primero tenemos que ver cuál va a ser la respuesta a las necesidades previsionales que tiene la ciudadanía, incluyendo aquellos que ya retiraron todo el dinero que tenían”.

Mientras que el Diputado Gastón von Müllenbrock (UDI), dijo encontrarse en reflexión respecto a la iniciativa, afirmando que esperará el resultado de lo que se discuta en la comisión. Además, se manifestó a favor de la propuesta de retiro del 100% de los fondos previsionales. 

“Nuestra propuesta de retiro del 100% busca que las personas puedan decidir dónde poner esos recursos y sacar la mayor rentabilidad antes de que se proponga una nacionalización o expropiación de los ahorros previsionales de manera tal que a futuro dicha rentabilidad les permita tener una mejor pensión. En caso de aprobarse el ejecutivo debería ver las fórmulas para fortalecer el pilar solidario pero también necesitamos que desde el Senado se tramiten las reformas a las pensiones que aprobamos en la Cámara de Diputados en enero del 2020, para aumentar el ahorro y mejorar las pensiones a futuro”, dijo el diputado.

RioenLinea pidió la opinión del Diputado Bernardo Berger, sin embargo, aquello no fue posible hasta la hora de publicación de este artículo. 

Comentarios