RíoenLínea
Política Martes 18 de Mayo de 2021 | Publicado a las 20:18 | Actualizado a las 08:12

Flores por eventual precandidatura de Yasna Provoste: “Nunca ha cerrado la puerta”

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1372
Iván Flores | Imagen de archivo

El Diputado por Los Ríos, Iván Flores, aseguró que Yasna Provoste, “nunca ha cerrado la puerta a una precandidatura presidencial o a ser la representante de la oposición”. Esto, tras los dichos de la Presidenta del Senado ante el emplazamiento de Ximena Rincón.

Esta tarde, la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirió al emplazamiento de Ximena Rincón, respecto a una eventual candidatura a la presidencia.

Sobre este tema, la Presidenta del Senado afirmó que “como lo hemos dicho desde el primer momento, nos parece que la transparencia es un valor que tiene que estar muy presente siempre en la actividad pública y en la actividad política”.

“Quiero señalar que hace algunos minutos he recibido un llamado del presidente de la Democracia Cristiana (Fuad Chahín), quien me ha consultado mi disponibilidad para participar de alguna primaria, de manera de que la Junta Nacional pueda resolver entre la senadora Ximena Rincón y yo”, aseguró Yasna Provoste.

Asimismo, aseveró que “creo que este llamado no hace más que constatar la total pérdida de sentido y de conexión con la realidad que la actual dirección de la Democracia Cristiana ha demostrado y que tiene un punto culmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado, en el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”.

“He señalado, cada vez que me lo han preguntado, que no soy candidata. También hemos señalado desde que asumimos como mesa de Senado, que además de representar a la corporación, trabajaríamos por la unidad de la oposición”, concluyó Provoste.

Sin embargo, más tarde y pese a sus declaraciones, el Diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, aseguró que la Presidenta del Senado “nunca ha cerrado la puerta a precandidatura presidencial o de ser la representante de la oposición”.

Iván Flores inició sus dichos asegurando que “los años de amistad que tengo con la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, y mis años de militancia, me han permitido tener una conversación muy franca con Yasna, Yasna mi amiga, quien ha confiado en mi para poder aclarar su posición”.

Así, aseguró que “Yasna nunca ha cerrado la puerta a una precandidatura presidencial o a ser la representante de la oposición. No estoy hablando solamente de la Unidad Constituyente. La Presidenta del Senado, Yasna Provoste, está disponible para someterse a los mecanismos que la democracia y la amplitud de la oposición requieran”.

Flores agregó que “esto no lo hace por ella, lo hace por su partido, la Democracia Cristiana, y lo hace por Chile”. 

“Si hoy día la oposición está disponible para entender el liderazgo que tiene Yasna Provoste en el contexto nacional, para entender lo que puede significar una candidatura liderada por una mujer de un pueblo originario, que ha sido capaz de ponerle el contrapeso al Gobierno, ella está disponible, pero se requieren gestos de grandeza y lo digo yo, quien tengo también una antigua amistad con Ximena Rincón”, afirmó el Diputado.

Asimismo, se refirió a una declaración pública emitida por Yasna Provoste a través de su cuenta Twitter.

Sobre dicha declaración, Flores afirmó que “la Presidenta Provoste ha emitido un documento, que es una declaración pública meridianamente clara, que se ha malinterpretado. Ella lo primero que hace es cuestionar el mecanismo que nuestro Presidente partidario ha definido para resolver este asunto”.

Flores agregó, sobre lo anterior, que “no se hacen así las cosas, colocando el liderazgo de Ximena Rincón frente al liderazgo de Yasna Provoste, las cosas en una coyuntura tan delicada como la que estamos viviendo en la oposición para poder presentarle una propuesta a Chile, no solamente para ganar una elección, se hace con altura y con generosidad“.

“Eso tiene que resolverlo la directiva, tiene que resolverlo quienes están hoy día como delegados de la junta nacional y que entienden perfectamente que el liderazgo que está mejor posicionado es el de Yasna Provoste, y eso es lo que estamos diciendo”, añadió el parlamentario.

Finalmente, el Diputado DC reiteró que “aquí no hay confusión posible, se ha malinterpretado lo que Yasna Provoste ha dicho con claridad, ella siempre va a estar disponible por Chile y por el partido”, concluyó. 

Cabe recordar que este miércoles 19 de mayo vence el plazo para la inscripción de candidaturas para las primarias legales a realizar durante el mes de julio.

Comentarios