RíoenLínea
Política Martes 25 de Enero de 2022 | Publicado a las 00:39 | Actualizado a las 09:13

Flores emplaza al MINSAL por aumento de casos de COVID-19 y acusa “abandono de responsabilidades”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1786
Imagen de archivo: Diputado Iván Flores

El Diputado de la Democracia Cristiana, Iván Flores, efectuó un duro emplazamiento al Ministerio de Salud ante la postura adoptada en materia de trazabilidad y testeo, frente al importante incremento de contagios de COVID-19.

El también Senador electo, Iván Flores, acusó al Ministerio de Salud de “abandono de responsabilidades” y de traspasar las responsabilidades sanitarias desde la institucionalidad a las personas, agregando que “el sistema público y, también el privado, están colapsados con las tomas de muestras para PCR; los contagios siguen en aumento y se perdió la trazabilidad”.

“Entonces, la pregunta es ¿qué es lo que va hacer el Ministerio de Salud, va a seguir endosándole todo a la ciudadanía ahora que se van o van a asumir su responsabilidad hasta el último día como corresponde, como institución del Estado? Yo espero una respuesta y que no haya ningún negocio con los test rápido y con el traspaso al mundo privado del diagnóstico porque también están saturados”, aseveró el actual diputado.

Flores, afirmó al respecto que, “no se logra entender este cambio de postura y de estrategia del Ministerio de Salud . La semana pasada criticamos que estaban endosando la responsabilidad a la ciudadanía respecto de lo que significa hacer la trazabilidad y el aislamiento. La gente tiene que hacer el seguimiento epidemiológico, decirle a todos sus contactos lo que pasó y esperar el diagnóstico positivo del PCR para poder obtener la licencia”.

“El Gobierno dijo “nos vamos a concentrar en el testeo” y eso no está ocurriendo porque no hay más capacidad instalada para hacer testeo y el sistema público se saturó y obligan a la gente a acudir al sistema privado pagando. El sistema privado también está saturado, hoy los exámenes comprometidos por algunas clínicas y laboratorios de entregarlos en 6 o 10 horas no existe, lo están entregando en 24 horas o más y por lo tanto el sistema colapsa y el ministerio no ha dicho nada”, dijo el parlamentario.

“Los test rápidos que están vendiendo en todas las farmacias de Chile tampoco. Uno recorre las farmacias preguntando y el test está agotado. Entonces la pregunta es qué es lo que va hacer el Ministerio de Salud, va a seguir endosándole todo a la ciudadanía ahora que se van o va asumir su responsabilidad hasta el último día como corresponde, como institución del Estado. Yo espero una respuesta y que no haya ningún negocio con los test rápido y con el traspaso al mundo privado del diagnóstico porque también están saturados”, precisó Flores.

Comentarios