RíoenLínea
Política Lunes 11 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 19:46 | Actualizado a las 19:46

Flores ante anuncio del Gobierno por nueva Constitución: “No sabemos qué se entiende por Congreso Constituyente”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1131
Fotografía de contexto | RioenLinea

Tras la confirmación por parte del Gobierno de avanzar hacía una nueva constitución a través de un Congreso Constituyente, el Presidente de Cámara de Diputados Iván Flores, entregó su visión al respecto, poniendo énfasis en que “este es un concepto nuevo”.

En ese sentido el Diputado Iván Flores, explicó que “este es un concepto nuevo porque lo que se ha venido discutiendo en la comisión de constitución desde que el Congreso nacional tomo la iniciativa de iniciar un proceso constituyente, porque hasta ayer el gobierno no lo había hecho, de manera que desde otros poderes del Estado iniciamos el procedimiento, y tanto el Senado como la Cámara acordamos que la Cámara iniciara el tramite”.

En la misma línea, Flores dijo que “lo que se ha venido debatiendo desde todas las bancadas políticas es que puede ser desde una convención constituyente, que era el proyecto de la Presidenta Bachelet en donde hay una mezcla entre parlamentarios y ciudadanos elegidos democráticamente para representar a la comunidad y trabajar el contenido. O la Asamblea Constituyente que plantean otros sectores políticos”.

Para finalizar Flores comentó que “todavía no sabemos qué se entiende por este concepto de Congreso Constituyente, pero esperemos que ocurra pronto. El Gobierno no podía estar ajeno en algo que la ciudadanía decidió hacer, donde los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades tomaron la decisión de iniciar los plebiscitos en Chile los próximos 7 y 8 de diciembre”.

Por su parte el Senador Alfonso De Urresti, dijo que “es una posición en que no esta escuchando ni calibrando la dimensión de esta demanda, que es una Asamblea Constituyente en donde todos los ciudadanos de Chile puedan pronunciarse. Ahora tenemos que ver de que manera se constituye esta Asamblea Constituyente y se le da participación a los ciudadanos. El Congreso no es el órgano donde debiera discutirse este proyecto sino ciudadanos y ciudadanas electas para tal efecto a lo largo de todo Chile”.

Comentarios