RíoenLínea
Salud Sábado 20 de Julio de 2019 | Publicado a las 10:55 | Actualizado a las 10:55

Fiscalizaciones a sistemas de Agua Potable Rural de Los Ríos terminaron con 15 sumarios sanitarios

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3388
APR de Los Molinos | SEREMI de Salud

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos efectuó fiscalizaciones a los sistemas de Agua Potable Rural, inspecciones que terminaron con el inicio de 15 sumarios sanitarios.

La SEREMI de Salud, informó que con el propósito sanitario de resguardar la calidad del agua potable que se distribuye a la población de pequeñas localidades rurales y periurbanas de la región, la Autoridad Sanitaria de Los Ríos, a través del Programa de Vigilancia de Agua Potable, desarrolla un extenso programa anual de fiscalización a los APR de la región, que a la fecha constituyen un total 318, y que cubren los requerimientos de una población de 104.289 personas  aproximadamente.

“Durante el primer semestre de este año, se realizaron 41 fiscalizaciones, de las cuales, 15 condujeron a  sumarios sanitarios por incumplimiento a la normativa  o por irregularidades detectadas en el funcionamiento de los APR”, aseguró la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Regina Barra.

La autoridad regional, aseveró que para este año la sección programó un total de 75 fiscalizaciones a los APR, que incluye la revisión del funcionamiento, toma de muestras de agua y  análisis microbiológico y fisicoquímico de la misma.

Además, el Programa de Vigilancia de Aguas, a partir de febrero de este año incluye la responsabilidad de garantizar el debido  cumplimiento del D.S. 41 que regula y garantiza la calidad del agua que se distribuye en camiones aljibes. “Esta tarea se convierte en relevante como acción sanitaria, debido al notable y sostenido incremento del uso de camiones aljibes para  abastecer con agua localidades que paulatinamente han visto mermados sus abastos, como consecuencia de diversos factores ambientales”, explicó la SEREMI Barra.

Por último, se comunicó que para dar cumplimiento a la programación, los fiscalizadores del Programa de Agua, atienden las denuncias de la ciudadanía, efectúan al menos dos capacitaciones al año para al menos 100 personas de los comités y mantienen acciones coordinadas con otros servicios públicos y asesores  de estos  comités en toda la Región de Los Ríos.

Comentarios