Lunes 30 de junio de 2025 |
Publicado a las
15:12 | Actualizado a las 15:12
Fiscalización en primarias deja multas por más de $9 millones y turnos suspendidos en Los Ríos
Fiscalización en primarias deja multas por más de $9 millones y turnos suspendidos en Los Ríos


Cuatro multas por un total de $9.285.975 fueron cursadas por la Dirección del Trabajo de Los Ríos durante las elecciones primarias del pacto Unidos por Chile, tras constatar infracciones a la normativa que garantiza el derecho a sufragio y el feriado obligatorio para trabajadores del comercio.
Una de las fiscalizaciones clave se realizó en un strip center de Valdivia, ubicado en calle Pedro Montt 4300, donde inspectores del organismo confirmaron que el recinto se encontraba funcionando pese a que, por ley, debía permanecer cerrado.
Producto de esta infracción, 18 trabajadores vieron suspendidos sus turnos en el lugar.
“Obviamente, siempre esperaríamos no tener que infraccionar por el incumplimiento de estas normas que son muy conocidas. Sin embargo, recibimos esta denuncia e hicimos la fiscalización respectiva, así que en ese sentido hemos realizado la labor que nos corresponde”, manifestó el director regional del Trabajo, César Paredes.
Desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social, también calificaron como grave lo ocurrido, enfatizando en el deber de las empresas de cumplir con la legislación laboral vigente.
“Consideramos un hecho grave la suspensión de casi una veintena de trabajadores, quienes por ley deberían haber estado descansando durante el domingo. La normativa es clara, y el deber de todo ciudadano es acatar. Hicimos un recorrido por la ciudad, informando sobre las normas laborales, y nos parece que las empresas deben ser más acuciosas en su actuar”, dijo el Seremi Rodrigo Leiva.
La Dirección del Trabajo recordó que el funcionamiento de malls, strip centers y centros comerciales administrados bajo una misma razón social está prohibido durante jornadas electorales, salvo para establecimientos esenciales como farmacias de turno, locales de urgencia o aquellos administrados por sus propios dueños.