RíoenLínea
Educación Sábado 26 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 09:39 | Actualizado a las 09:39

Fiscalización definirá curso de denuncia por posible incumplimiento de contrato colectivo de la UACh

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3710
Imagen de Archivo | RioenLinea

Una fiscalización de la Inspección del Trabajo definirá el curso de una denuncia por un eventual incumplimiento de contrato colectivo por parte de la Universidad Austral de Chile. Docentes acusan que el plantel no ha concretado un compromiso que sirvió para destrabar la extensa huelga de este año.

Que la Universidad Austral de Chile (UACh) no cumple con lo prometido a sus trabajadores. Eso es lo que aseguró el Sindicato de Docentes (SINDOC), debido a que -de acuerdo a la organización- uno de los puntos del acuerdo firmado a fines de agosto no es una realidad, pese a que se habían establecido plazos para ello.

Así lo denunció el presidente del SINDOC, Sandor Mulsow, calificando de “desorden administrativo” el que aún no se concrete la cláusula 4.3.5, para categorizar a docentes. 

El dirigente dijo a RioenLinea que más de 30 personas estarían en esta situación sumando a las distintas sedes, explicando la categorización “le da un piso en el cual el trabajador se puede, como académico, se puede parar sin que se le tambalee el piso y postular haciendo ciertas actividades, que están todas reguladas dentro de la universidad, para seguir una carrera académica y pasar a la categoría superior, pero si yo no tengo ninguna categoría cómo voy a montar o crear una carrera académica”.

Mulsow agregó que se trata de una solicitud de al menos dos años y que “en este contrato colectivo volvimos a poner la cláusula y dimos una fecha: 30 de septiembre. ¿En qué fecha estamos?”. Por ello, manifestó que “aparentemente ellos no le dan el peso de lo que significa una persona que tiene un trabajo, que está sin categorización recibiendo un sueldo que no le corresponde, haciendo un trabajo que tampoco le corresponde de acuerdo a lo que está recibiendo”.

  • Diligencia clave de la Inspección del Trabajo.

Con estos antecedentes es que el Sindicato de Docentes solicitó una fiscalización por parte de la Inspección del Trabajo, para dilucidar y en el caso que se compruebe un incumplimiento, multar a la casa de estudios.

Consultada por este medio, la directora subrogante de la Dirección del Trabajo de Los Ríos, Laura Vásquez, confirmó que ya se asignó a un fiscalizador en terreno para levantar información, concurrir a la universidad y revisar los documentos en cuestión.

Eso sí, Vasquez precisó que esto servirá para ver qué curso toma el procedimiento. “Tenemos que revisar las cláusulas de las cuales ellos suscribieron el instrumento colectivo y ver si nosotros tenemos facultades para dictaminar lo que ellos suscribieron, o de lo contrario, que sea un juez laboral quien interprete la cláusula que ellos están denunciando”, explicó.

RioenLinea solicitó una respuesta a la Universidad Austral de Chile, quienes reconocieron que la revisión de antecedentes de los casos ha sido compleja, confirmando que el compromiso aún no se concreta.

Además, se aseguró que la comisión a cargo del proceso de categorización trabaja para avanzar en el cumplimiento de la cláusula y que se espera resolver los casos pendientes “en los próximos días”.

Por otra parte, las diligencias de la Dirección del Trabajo tienen un plazo de 15 días para decidir cuál será la vía para abordar la denuncia, que podría terminar en sanciones económicas a la casa de estudios. En todo caso y de efectuarse el trámite para los docentes, las partes podrían llegar a un acuerdo y solicitar la suspensión del proceso de fiscalización.

  • #Tags
Comentarios