RíoenLínea
Judicial Miércoles 09 de Junio de 2021 | Publicado a las 17:00 | Actualizado a las 19:51

Fiscalía pedirá presidio perpetuo calificado para imputados por el sicariato de Helena Bustos en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 8967
Imagen de contexto

La Fiscalía cerró la investigación por el caso del sicariato de la joven Helena Bustos y presentó acusación contra los cuatro imputados en la causa, con la finalidad de llevarlos a juicio.

De acuerdo a antecedentes de este caso que generó conmoción en la población valdiviana, Cecilia Mimica y su hija Maggi Filgueira, motivadas por rencillas anteriores con la víctima Eroditha Helena Bustos Sánchez, habrían contratado a Fernando Quevedo y Matías Pereira para que la asesinaran, para lo cual les ofrecieron siete millones de pesos y habrían desarrollado un articulado plan para concretar el crimen.

Ambas mujeres habrían proporcionado los medios para la ejecución del delito, como el arrendamiento de un vehículo, la elección del lugar donde se concretaría el homicidio y les entregaron a los dos hombres, un cuchillo y un teléfono celular para comunicarse con ellos.

Es así como el 28 de abril, los imputados Quevedo y Pereira se habrían reunido con la víctima mediante engaño y aprovechándose de la amistad que tenían, para trasladarla hasta el sector de Quitacalzón, donde la habrían apuñalado en múltiples ocasiones. Las dos mujeres incluso se habrían trasladado hasta cercanías del lugar para asegurarse que se concretaría el plan. El cuerpo de Helena fue hallado posteriormente por un lugareño en el río Calle Calle, el 21 de mayo de 2020.

La Fiscalía confirmó a RioenLinea, que el Fiscal Jaime Calfil comunicó al Tribunal de Garantía de Valdivia el cierre de la investigación y formuló la acusación en contra de ellos.

Según información a la que accedió este medio, los cuatro imputados serán sometidos a juicio por el delito de homicidio calificado, bajo las circunstancias de actuar con alevosía, por premio o promesa remuneratoria, con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor al ofendido y con premeditación conocida.

Asimismo, para los cuatro imputados concurrirían las agravantes de cometer el delito mediante precio, recompensa o promesa, de aumentar deliberadamente el mal del delito causando otros males innecesarios para su ejecución, de abusar el delincuente de la superioridad de su sexo o de sus fuerzas, en términos que el ofendido no pudiera defenderse con probabilidades de repeler la ofensa, de cometer el delito con abuso de confianza y de ejecutarlo de noche o en despoblado.

En ese sentido, la Fiscalía pedirá que los implicados en el crimen de Helena Bustos sean sentenciados a una pena de presidio perpetuo calificado.

De lo que sigue, el magistrado del Juzgado de Garantía de Valdivia, Fabian Duffau, explicó que “el tribunal está a la espera de que el Ministerio Público acompañe los antecedentes de la investigación, para de ese modo, ponerlos a disposición del resto de los intervinientes y fijar audiencia de preparación de juicio oral”.


 

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue sometido a una actualización posterior a su publicación.

Comentarios