Miércoles 31 de diciembre de 2025 |
Publicado a las
16:28 | Actualizado a las 16:29
Fiscalía investigará daño ambiental tras remoción de cerro que casi aplasta a niños y turistas en el río Bueno
Fiscalía investigará daño ambiental tras remoción de cerro que casi aplasta a niños y turistas en el río Bueno
Una grave situación, que pudo terminar en tragedia, es la que investigará la Fiscalía Regional de Los Ríos, tras un derrumbe provocado por intervención humana en la ladera sur del río Bueno, en la comuna de Lago Ranco.
El hecho fue denunciado por Francisco Albarrán, dueño de la empresa Turismo Aventura Rafting Río Bueno, quien relató que durante un descenso realizado este martes, maquinaria pesada que operaba en un terreno en la comuna de Lago Ranco provocó el desprendimiento de una parte del cerro.
El material, compuesto por rocas, tierra y árboles, cayó directamente al cauce en el preciso momento en que las balsas se encontraban en el agua.
“Yo llevaba una balsa, más atrás iba otra de mis guías que llevaba otra balsa con seis personas, yo llevaba una balsa con cinco, de los cuales tres eran niños, de 10, 11 y 12 años aproximadamente. Bueno, hasta antes todo era normal, o sea, nuestra típica bajada, hasta que nos tiramos a nadar en ese rápido, sostenidos de la balsa, obviamente, porque es la parte segura donde la gente se puede divertir y todo eso cuando vemos que se viene la máquina hace un movimiento extraño arriba y se desprende parte del cerro, digamos. arrastrando árboles y tierra y escombros al río”, relató Albarrán.
Respecto al riesgo que vivieron en el momento, Francisco, explicó que “yo tenía dos kayakistas de seguridad que nos acompañan cuando hacemos este tipo de descenso, y ellos estaban justamente en el lugar donde cayó toda esta remoción de tierra, árboles, estaban ahí. O sea, obviamente tuvieron una reacción rápida y salieron lo más rápido posible, remando, si no ellos sí que hubiesen quedado aplastados con la tierra”.
Además del peligro para la vida, el denunciante acusa un daño ecológico sistemático en la ribera. Los trabajos de remoción no solo han destruido la flora local, sino que también habrían desviado el flujo de una vertiente natural que formaba una cascada emblemática para el turismo en la zona.
En ese sentido, Francisco Albarrán, detalló que “esto se fue fotografiando a medida que cada vez que pasábamos, bajábamos el río, veíamos cómo trabajaban, cómo votaban basura al río, cómo destrozaban la flora, la fauna que había en ese sector, así también desviaron un flujo de agua que había ahí, que para nosotros era como la portada del rafting en el río Bueno, pasar a esa cascada donde caía la vertiente que ya no está porque con la remoción del suelo que están efectuando se desvió o sea, ni siquiera se desvió, ellos desviaron el flujo de agua”.
Ante la gravedad de los hechos, desde la Fiscalía de Los Ríos confirmaron a RioenLinea que la Unidad de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural tomó la investigación.
Además, Francisco, dio a conocer que ya fue contactado por la PDI a través de su brigada especializada, y fue informado que se coordinan las diligencias para realizar la inspección ocular del sitio y tomar declaraciones, para también encontrar al propietario del terreno intervenido.






