RíoenLínea
Judicial Miércoles 30 de Octubre de 2019 | Publicado a las 13:13 | Actualizado a las 13:16

Fiscalía investiga 20 denuncias por violencia institucional de Agentes del Estado en Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1526
Imagen de contexto | RioenLinea

La Fiscalía confirmó que se encuentra investigando al menos 20 denuncias por violencia institucional ejercida por Agentes del Estado, en el marco de las protestas sociales que se han efectuado en distintos puntos de la Región de Los Ríos.

Hace algunos días el Ministerio Público informó que el Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez, junto a la Fiscal Jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, se encargarían de investigar los casos de denuncias por violencia ejercida por funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden en el marco de las protestas que se han realizado en la región.

Al respecto, la Fiscal Regional (s), Tatiana Esquivel, confirmó que han recibido 20 denuncias por este tipo de violencia institucional, correspondiente a 24 personas que habrían sido víctimas y por lo cual el Ministerio Público ha desarrollado diligencias directamente y se han realizado coordinaciones con otras instituciones para poder recabar información y así esclarecer en el menor tiempo posible las acusaciones.

Asimismo, Esquivel, informó que las denuncias que están investigando son principalmente por apremios ilegítimos por reclamos de personas respecto del actuar de Agentes del Estado en el contexto de manifestaciones durante el periodo de Estado de Emergencia que hubo en Valdivia.

Eso sí, las denuncias que se están investigando corresponderían a las comunas de Valdivia, Río Bueno, La Unión, Los Lagos, Mariquina y Paillaco y se seguirían recabando acusaciones por violencia institucional.

Por último, Esquivel, recalcó que las diligencias decretadas por el momento no han sido encomendadas a las policías, sino que las ha aplicado directamente el Ministerio Público, mientras que las personas afectadas han sido derivadas a la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía.

La Fiscalía Regional de Los Ríos habilitó el correo electrónico [email protected] para recibir fotografías y videos captados por la comunidad relacionados con delitos cometidos en el contexto de los saqueos, daños y desórdenes públicos, incluidos delitos contra los Derechos Humanos.

Comentarios