RíoenLínea
Judicial Miércoles 13 de Mayo de 2020 | Publicado a las 15:16 | Actualizado a las 15:16

Fiscalía formalizará a dos gendarmes por apremios ilegítimos a internos de la cárcel de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2544
Imagen de contexto | RioenLinea

La Fiscalía formalizará a dos funcionarios de Gendarmería debido a una investigación por apremios ilegítimos a dos internos del Complejo Penitenciario Llancahue, de Valdivia.

De acuerdo a información a la que accedió RioenLinea, la investigación liderada por el Fiscal José Rivas, dice relación con un hecho ocurrido el 17 de julio de 2018 en la cárcel de Valdivia y que involucra a dos gendarmes.

Según los antecedentes preliminares de dicha investigación, ese día debido a una riña al interior de la cárcel, las dos víctimas fueron trasladadas a una celda, donde el gendarme Claudio Torres, habría ingresado a darle un golpe a uno de los internos, ante lo cual el entonces Teniente de Gendarmería Eduardo Arriagada, no habría intervenido para impedir la agresión.

Posteriormente, Arriagada habría lanzado espuma lacrimógena en el rostro a una segunda víctima que se mantenía en la celda, resultando ambos internos con lesiones leves.

Sin embargo, por este hecho –y durante estos dos años- se desarrolló una investigación en contra de los gendarmes Torres y Arriagada, la cual decantará en una formalización.

Hace un par de meses, la Fiscalía solicitó al Tribunal de Garantía que se fije una audiencia para formalizar a los dos funcionarios de Gendarmería por el delito de apremios ilegítimos, en el grado de consumado. Pero, debido a la pandemia por el COVID-19 dicha instancia fue postergada.

En ese sentido, los dos gendarmes serían formalizados el viernes 7 de agosto a las 09:00 horas en el Juzgado de Garantía de Valdivia.

Comentarios