RíoenLínea
Judicial Jueves 11 de Mayo de 2023 | Publicado a las 20:15 | Actualizado a las 20:15

Fiscalía de Los Ríos indagará ruta de las casi veinte armas perdidas del dictador Augusto Pinochet

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2400
Pistola de Augusto Pinochet incautada en Valdivia | Captura video PDI

El destino de casi una veintena de armas perdidas y de propiedad del dictador Augusto Pinochet indagará la Fiscalía de Los Ríos. El Ministerio Público asignó las indagatorias al persecutor regional, Juan Agustín Meléndez, luego de encontrarse una de las pistolas en Valdivia.

Lo que partió como un antecedente que por decirlo menos resultó llamativo, se transformó en una indagatoria con alcances a nivel nacional. Lo anterior por las diligencias que -tras la detención de un adolescente y otros integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas en Valdivia- logró establecer que la pistola Pietro Beretta calibre 380 encontrada en la ciudad no era la única que estaba perdida.

El extravió de este modelo de arma fue denunciado en Carabineros de Lo Barnechea el año 2014, pero según consigna La Tercera, el registro alcanza un total de 18 armas, entre ellas un fusil, pistolas y revólveres de marca Glock, Zick, Colt, SIG Sauer y Taurus; todas especies inscritas legalmente a nombre de Augusto Pinochet Ugarte.

De acuerdo a dicho medio y citando el parte policial de la denuncia y documentos judiciales, uno de los hijos de Pinochet habría dicho que existía la probabilidad de que las armas hayan sido vendidas o regaladas, situación que hizo que en esa época el Ministerio Público decidiera no iniciar una investigación, por no existir indicios que hicieran presumir la comisión de algún delito en la pérdida de los elementos.

Sin embargo, el que la pistola haya sido incautada con el desbaratamiento de una banda criminal en Valdivia, hizo que el ente persecutor instruyera que el Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, se hiciera cargo del proceso para aclarar lo que ocurrió con todo el armamento.

Desde la Fiscalía en Los Ríos confirmaron a RioenLinea que las indagatorias ya fueron iniciadas, llevándose a cabo diversas diligencias, entre ellas pericias al único arma que hasta el momento ha sido recuperada.

Comentarios