RíoenLínea
Judicial Sábado 21 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 16:05 | Actualizado a las 18:17

Fiscalía confirmó que continuará investigación por presunto caso de secuestro en Paillaco

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 6838
Imagen de contexto | RioenLinea

Fiscalía en Los Ríos confirmó la continuación de la investigación por el presunto secuestro una joven de 23 años y sus dos hijas menores de edad por parte de su expareja en la comuna de Paillaco. Las diligencias serían para determinar con precisión la circunstancias del hecho y la constitución o no de un delito.

El viernes de esta semana se conoció a través de redes sociales la denuncia de familiares de una joven de 23 años identificada como Bárbara Correa, quien junto a sus dos hijas pequeñas había sido presuntamente secuestrada en Paillaco. Los familiares de la mujer sindicaban a su expareja, identificada como Luis Ruiz, como el responsable.

En ese contexto es que la familia de la joven realizó una denuncia a Carabineros, detallando que poco antes de las 13:00 horas del viernes la mujer junto a sus dos pequeñas hijas habrían sido obligada por su expareja a subirse a una camioneta, de acuerdo al relato de testigos.

Por este hecho la Fiscalía instruyó diligencias a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI. Con la búsqueda también personal de Carabineros.

Horas más tarde de conocerse la situación, y luego que la familia hiciera un llamado urgente a través de internet para dar con el paradero de Bárbara, fue difundido un video en el que la mujer afirmaba que no había sido secuestrada.

Posterior a la difusión del video, Carabineros confirmó que a eso de las 23:55 horas del viernes la joven se presentó junto a sus dos hijas menores de edad en la Subcomisaría de San José de la Mariquina, donde habría manifestado que se fue bajo su propia voluntad y explicando que tras retirarse de Paillaco se fueron (ella, las dos niñas y su expareja) en dirección a Valdivia y posteriormente a la zona costera de San José de la Mariquina.

Así lo detalló el Subcomisario de Carabineros, Capitán Rubén Montecinos, quien además explicó que la joven madre y sus hijas se encontraban en buenas condiciones físicas, lo que se pudo comprobar tras ser trasladadas para constatar lesiones hasta el Hospital Santa Elisa de Mariquina.

Este sábado el Vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo, confirmó que la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Los Ríos se encuentra realizando “una serie de coordinaciones tendientes a la orientación apoyo y protección” de la mujer y sus hijas, añadiendo, sobre la denuncia por secuestro, que se estarían realizando diligencias para “determinar con precisión la circunstancias de este hecho y la configuración o no de un ilícito”.

Un antecedente de este caso es que en septiembre pasado el Tribunal de Garantía de Valdivia instruyó una medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, su domicilio, lugar de trabajo, de estudio o de cualquier lugar al que concurra contra la expareja de la joven. La acción judicial fue presentada en el contexto del delito de Maltrato Habitual.

En la acción legal, se especifican diversos episodios de violencia física y psicológica contra la joven, los que habrían iniciado a fines de 2018. Incluso, se denuncian hechos que habrían ocurrido durante uno de sus embarazos y malos tratos a una de sus hijas. Además, el documento expresa que el Ruiz Gallardo impedía a la joven tomar contacto con su familia, entre otras cosas.

Por la mencionada querella criminal presentada por la víctima y patrocinada por el Centro de la Mujer de Valdivia, y tras lo instruido por el Tribunal de Garantía de Valdivia, se dispuso que Carabineros notificara de la medida de a ambas partes, sin embargo, según consta en la causa, sólo la víctima había recibido la notificación. De no haber sido notificado el imputado no se configuraría el delito de desacato, en este caso.

Por este último punto, requerimos información a distintos organismos vinculados a la causa, desde no se informó si se realizó o no la notificación formal de la medida cautelar que pesaba en contra del sujeto por los hechos mencionados.

En tanto, según fuentes de RioenLinea, por el presunto secuestro se habría autorizado el allanamiento a la vivienda de Luis Ruiz, así como también se realizaron interceptaciones telefónicas a su celular.

El hombre, a quien se le investiga en calidad de imputado, no ha sido ubicado.

Comentarios