RíoenLínea
Judicial Martes 26 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 17:28 | Actualizado a las 09:32

Fiscalía cifra en 44 las causas penales por denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 626
Imagen de contexto | RioenLinea

La Fiscalía informó que son 44 las investigaciones penales por delitos de violaciones a los Derechos Humanos, en las que han sido denunciados Agentes del Estado como autores de los hechos.

Durante este martes, a nivel nacional la Fiscalía confirmó que son dos mil 670 las investigaciones penales que lleva adelante en todo el país desde el comienzo del estallido social, por delitos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos por Agentes del Estado.

Justamente, durante la misma jornada Human Rights Watch entregó un duro informe donde constata que, principalmente, miembros de Carabineros cometieron graves violaciones de Derechos Humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles, abusos en detención y abusos sexuales, tras lo cual –entre otras cosas- la organización recomendó reformas en la institución policial.

RioenLinea, solicitó a la Fiscalía de Los Ríos información acerca de las investigaciones por violaciones a los Derechos Humanos en la región durante este periodo de crisis social, comunicándose que son 44 las causas abiertas por denuncias contra Agentes del Estado y que involucran a 46 víctimas.

Asimismo, desde el Ministerio Público se comunicó que estas investigaciones corresponden a hechos ocurridos entre el 19 de octubre y el 14 de noviembre de este año y las causas se iniciaron luego de denuncias presentadas directamente en la Fiscalía, por medio de querellas o por denuncias presentadas en las policías y en los tribunales de Justicia. 

Cabe mencionar que posterior al periodo mencionado anteriormente, han sido presentadas nuevas acciones judiciales, que no se reflejan aún en las cifras de causas que lleva adelante el Ministerio Público, por existir un desfase entre la presentación de las mismas y el ingreso a la Fiscalía para el inicio de la investigación.

Según la información entregada por la Fiscalía Regional de Los Ríos, 32 víctimas corresponden a hombres y 14 son mujeres. Por edades, 18 son menores de edad y 28, adultos.

Del total de investigaciones, 41 corresponden a denuncias contra Carabineros, 2 involucran a la PDI y una al Ejército.

Por disposición del Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, todas las causas son dirigidas por la Fiscal Jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, quien se encuentra trabajando junto con la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional.

Asimismo, las víctimas han contado con el apoyo de profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Regional.

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue sometido a una precisión respecto al periodo que considera la cifra de causas penales investigadas por la Fiscalía.

Comentarios