RíoenLínea
Judicial Miércoles 21 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 09:25 | Actualizado a las 09:25

Fiscales de Los Ríos deponen paro tras propuesta del Gobierno de un aumento salarial gradual

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 716
Imagen de archivo RíoenLínea

Fin al paro de actividades anunciaron los Fiscales de Los Ríos, luego de que el Gobierno propusiera un aumento gradual en el reajuste salarial que incluye a los funcionarios públicos que habían sido excluidos en un principio.

La Asociación Nacional de Fiscales (ANF) a nivel nacional paralizó sus actividades acusando exclusión por parte del Gobierno en el reajuste salarial del 12% en las remuneraciones del sector público.

Sin embargo, cuando terminaba el día martes 20 de diciembre, la propia ANF depuso la paralización debido la propuesta del Ejecutivo, la cual establece un incremento gradual del 4% en agosto del 2023, llegando al 12% que se propuso con anterioridad a fines del próximo año.

La huelga también se depuso a nivel regional, así lo confirmó la fiscal adjunta a la ANF, Consuelo Oliva, quien manifestó que, “nosotros como región decidimos deponer el paro, si bien no fue completa en ese momento el cumplimiento de las expectativas que teníamos que era un 12% desde ahora, pero sí la propuesta incluye en definitiva un aumento desde ya, un reajuste del 4% en agosto y luego llegar a final de año con un 12% total”.

En relación a este aumento gradual que no dejó conformidad al cien por ciento dentro del gremio, Oliva afirmó que, “no es lo que nosotros estábamos pidiendo, porque nosotros queríamos ser incluidos en el reajuste del 12% desde ahora, tal como el 89% de todos los funcionarios públicos de Chile, pero estamos dentro de este 11% que fuimos excluidos de ese reajuste inmediato, por lo tanto, hay claramente un no cumplimiento de las expectativas totales que teníamos”.

Otra medida que se anunció es que la ANF iba a ser parte de la mesa del sector público a partir del año entrante. “Efectivamente, ese es otro de los logros que nos parece relevante, que se nos incluye en esta mesa del sector público, por lo tanto, ya a partir del año 2023, ya estaríamos en la mesa de negociaciones, ya que antes estábamos excluidos”, recalcó Oliva.

De esta forma, los 13 fiscales que estaban asociados a la ANF y se encontraban con sus actividades paralizadas, retornaron a sus labores durante este miércoles.

Por último, consultada por la posibilidad de anunciar un nuevo paro en caso de que el Gobierno no cumpla con lo prometido, la propia fiscal afirmó que, en ese caso, conversarán la situación y en ese instante decidirán cómo procederán.

Comentarios