RíoenLínea
Política Jueves 04 de Mayo de 2023 | Publicado a las 20:16 | Actualizado a las 20:16

Fiscal Nacional por persecutor exclusivo para violencia rural en Los Ríos: “Vamos a resolver en su mérito”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1061
Fiscal nacional Ángel Valencia | Twitter @FiscaliadeChile

Asegurando que es una materia que “vamos a resolver en su mérito”, el fiscal nacional, Ángel Valencia, respondió a la solicitud del Senador Iván Flores, quien aboga por la designación de un persecutor con dedicación exclusiva para la investigación de hechos de violencia rural en Los Ríos.

La quema de casi una veintena de maquinarias al interior de un predio en Panguipulli fue lo que llevó al parlamentario a remitir una solicitud formal al mandamás del Ministerio Público. Ese atentado fue seguido por el incendio intencional de una retroexcavadora en Río Bueno, completando dos ataques en menos de una semana en Los Ríos.

El fenómeno de la violencia rural viene en aumento desde el año pasado en la zona, motivo que se sumó a los argumentos del Senador Flores para formular la petición. El legislador dijo que “no podemos seguir teniendo una escalada de violencia en la región. La respuesta aún no ha llegado, lo he conversado con el fiscal regional que está muy preocupado también, porque apenas tenemos seis fiscales unipersonales que se dedican a atender las miles de causas de la región y además de dos fiscales de foco”.

Consultado por el tema -en el contexto de su visita a Valdivia por la inauguración del año académico de la carrera de derecho de la Universidad San Sebastián- El fiscal nacional, Ángel Valencia, respondió que aún no conoce el contenido de la petición, añadiendo que “una vez que la tome y analice los fundamentos del senador la vamos a resolver en su mérito”.

Junto con ello, manifestó que “el equipo que hoy día se encuentra liderando el fiscal regional Juan Agustín Meléndez, cuenta con todo nuestro apoyo y toda nuestra confianza y han hecho un trabajo muy valioso no sólo aquí en la Región de Los Ríos en la persecución de la violencia rural, sino que también en la coordinación permanente que han mantenido en la macrozona sur”.

Por su parte, Flores dijo esperar que “que el fiscal nacional responda positivamente”, ya que según su visión los recursos no solo deben estar priorizados para La Araucanía y el Biobío.

Comentarios