RíoenLínea
Salud Domingo 20 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 08:57 | Actualizado a las 09:54

Finalizan las Fiestas Patrias en Los Ríos: Cuidados para una alimentación sana post celebraciones

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1702
Imagen de contexto | Pixabay

La nutricionista de la Seremi de Salud en Los Ríos, Nadia Santibáñez, entregó recomendaciones en el contexto del fin de las celebraciones de Fiestas Patrias y los cuidados que se deben mantener en el consumo de alimentos.

Las Fiestas Patrias son unas de las celebraciones preferidas para varios chilenos y chilenas y si bien este año a causa de la pandemia que se vive en el país y la región a causa del COVID-19 el panorama fue distinto a otros años por la suspensión de fondas y eventos masivos, sí hubo festejos y reuniones familiares marcadas por  el consumo de comidas típicas como empanadas de horno, mote con huesillo, asados, anticuchos, terremoto y otros, aumentando la ingesta de calorías diarias, llegando a triplicar la cifra de la dieta alimentaria habitual.

Así lo explica Nadia Santibáñez, nutricionista de la Sección de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la
Seremi de Salud Los Ríos, quien detalla que este aumento se debe a la ingesta de alimentos con un alto valor energético y contenido de nutrientes como hidratos de carbono o azúcares simples, grasas saturadas y sodio, además de bebidas alcohólicas.

Esto provoca que al término de las celebraciones, si no se mantiene una alimentación equilibrada y concordante con el gasto calórico, pueda haber un incremento promedio de 3 kilogramos de peso corporal, lo que está dado, esencialmente por el aumento de tejido adiposo, retención de líquido y toxinas en el organismo.

Es por esto y pensando en los cuidados en el consumo de alimentos que se debiesen mantener luego de las celebraciones de Fiestas Patras, que la especialista sugiere seguir las siguientes recomendaciones mantener una alimentación saludable y segura:

  • Preferir los alimentos naturales y si son envasados, elegir los que son libres o tengan menos sellos de advertencia “Alto en”.
  • Cumplir con los horarios de alimentación establecidos. No pasar más de 4 horas sin comer para evitar la sensación de apetito: desayuno, almuerzo, once y/o cena.
  • Consuma los alimentos en las porciones adecuadas para cada edad.
  • Sea consciente de lo que está comiendo, para esto evite ver televisión o utilizar dispositivos tecnológicos.
  • Tomar diariamente 10 vasos de agua, infusiones de hierbas o jugos naturales sin azúcar, para mantener su cuerpo hidratado, tener un adecuada digestión y evitar el estreñimiento.
  • Consumir diferentes frutas (3 porciones) y verduras (2 platos abundantes) surtidas, principalmente, de hojas verdes, para proporcionar agua, fibra alimentaria (nos ayuda a bajar los niveles de colesterol y dar sensación de saciedad), antioxidantes, vitaminas y minerales.
  • Disminuir el consumo de sal y azúcar de mesa o de preparaciones altas en éstos..
  • Premia las niñas y niños con juegos y actividades recreativas en casa o al aire libre (si es posible) y no con golosinas o snack salados.
  • Realizar actividad física todos los días, preferentemente al comenzar el día.

El consumo excesivo de comida y bebidas alcohólicas durante la celebración de Fiestas Patrias provoca en el  cuerpo dolores de estómago, acidez o molestos síntomas gastrointestinales y toxinas. Esto por esto que la nutricionista Nadia Santibáñez dice que es necesario tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Las bebidas alcohólicas no protegen del COVID-19 y el alcohol, sin importar su concentración, carece de efecto desinfectante al interior del organismo. Incluso puede debilitar el sistema inmunológico.
  • Si se va a consumir bebidas alcohólicas, recordar hacerlo en una porción recomendada para sexo biológico (femenino o masculino) y siempre acompañado de ingesta de comidas.
  • Luego de este estos días de celebraciones reducir o evitar tomar bebidas alcohólicas y preferir beber agua potable o jugos naturales sin azúcar añadida, ya que estos sí hidratan el cuerpo cuerpo. Si de todas formas se desea consumir alcohol, preferir bebidas de menor grado.
  •  Preocuparse de la alimentación o hábitos de sueño. La inadecuada alimentación, dormir poco o demasiado y la falta de movimiento están relacionados al aumento de estrés y sensaciones de ansiedad, intranquilidad e irritabilidad, entre otros. Esto puede llevar a comportamientos de riesgo como el consumo excesivo de alcohol y otras drogas.
  • No consumir alcohol y/u otras drogas si se encuentra en algún tratamiento médico. Evitar la mezcla con medicamentos que actúen sobre el sistema nervioso central, pues el alcohol y las otras drogas podría interferir en la actividad del hígado y causar graves complicaciones.

Una alternativa sana para evitar el desperdicio de alimentos

La especialista entregó una receta especial para evitar el desperdicio de los alimentos que quedaron después de las celebraciones, pero que son perfectamente útiles para realizar nuevas preparaciones.

Ajiaco
Ingredientes (6 porciones):

  • 150 g de sofrito (ajo, cebolla, zanahoria y pimentón si le gusta)
  • 350 g de carne (puede ser la quedo del asado del día anterior) de vacuno.
  • 550 g de papa.
  • 6 unidades. de huevo.
  • Sal, pimienta negra, orégano y merquén.
  • Aceite.

Preparación:
1. Lavar y cortar las papas en gajos.
2. Calentar el aceite en una olla para cocinar el sofrito durante 6 minutos.
3. Cortar la carne en tiras y agregarlas a la olla con el sofrito. Sazonar con sal y pimienta. Cocinar por 10 minutos hasta que
suelte el jugo.
4. Agregar 2 litros de agua y las papas cortadas en gajos, sazonar el caldo con condimentos. Dejar cocer por 30 minutos.
5. Luego preparar los huevos pochados, para esto, destapar la olla y romper 1 huevo con cuidado dentro del caldo hirviendo, no revolver para que no se rompa la yema (repertir esto, hasta completar los 6 huevos).
Tapar la olla y dejar reposar por 2 minutos.
6. Servir cada porción con un huevo entero o pochado y a disfrutar.

Comentarios