RíoenLínea
Salud Jueves 25 de Febrero de 2021 | Publicado a las 07:19 | Actualizado a las 07:19

Fin de las vacaciones y eventual rebrote en Los Ríos: Afirman que vacunación disminuiría casos graves

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3453
Imagen de contexto | Pixabay

En Los Ríos, el Colegio Farmacéutico y el Director del Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina de la UACh, Mario Calvo Arellano, afirmaron que ante un eventual rebrote de COVID-19 post vacaciones, la vacunación que ya avanza en la región podría contribuir a disminuir la cantidad de pacientes hospitalizados en su forma más grave.

A inicios de esta semana el Ministro de Salud, Enrique Paris, daba a conocer la elaboración de un Plan Otoño, el que se trabaja con el objetivo de contener un eventual rebrote de casos de COVID-19 post vacaciones de verano, asegurando Paris que, pese a que las cifras se han mantenido estables a nivel nacional, no hay seguridad de poder evitar una nueva ola de casos.

En este contexto, RioenLinea consultó a expertos y gremios de la salud sobre el panorama regional, considerando además el plan de vacunación masivo que en Los Ríos mantiene a poco más de 70 mil personas inoculadas.

El panorama actual en Los Ríos

Consultado sobre el tema, el Director del Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina de la UACh, Dr. Mario Calvo Arellano, mostró su preocupación por el panorama regional actual, comentando que este es “complejo”. 

“Si bien tenemos un número de casos totales que ha ido disminuyendo, tenemos claramente una tasa de mortalidad estos días que es bastante alta. Es lo que estamos evidenciando en los hospitales, con las Unidades de Cuidados Intensivos llenas y pacientes que están falleciendo”, detalló el especialista.

Respecto a un eventual rebrote de contagios, Calvo Arrellano explicó que hacer una proyección de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas es bastante difícil, detallando además que el aumento de casos no necesariamente será más notorio en las regiones que reciben una gran cantidad de turistas, como es el caso de Los Ríos.

“Lo que que se ha visto en otros países es que cuando se terminan las vacaciones son las grandes capitales las que vuelven a presentar aumento en los casos. Se produce que sectores vacacionales que habían sido golpeados durante las vacaciones, y que habían estado bien durante los meses previos a las vacaciones, vuelve a disminuir el número de casos”.

Sin embargo, el Director del Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina de la UACh llamó a no relajar las medidas de autocuidado, pues, según afirmó, no es posible descartar que en las regiones turísticas no se produzca un alza de contagios de COVID-19.

Sobre esto comentó que “hay una situación de movimiento que está muy alta todavía, entonces podría provocar que en marzo igual tengamos un número importante de casos. Es difícil entre esas fuerzas definir cuál va a ser la más importante”. 

Respecto al efecto que la vacunación podría tener sobre el rebrote esperado en el país, Calvo Arellano explicó que, de acuerdo a lo observado en países con un avance en el proceso de inoculación similar a Chile, luego de un mes de aplicadas las primeras vacunas “empezaron a disminuir las hospitalizaciones, lo que es un aporte enorme. La comunidad eso no lo ve, no sabe cuánta gente se hospitaliza, pero para nosotros, que estamos en los hospitales, la verdad es que si vemos una disminución en las hospitalizaciones va a ser bastante bueno”.

Finalmente, el Director del Instituto de Medicina de la UACh afirmó, de todas formas que, paralelo a la vacunación en la región y el país, se deben mantener las medidas tendientes restrictivas ya conocidas. “Eso sí que ha demostrado una disminución muy rápida de los casos, estar asociando las dos cosas”, cerró Calvo Arellano.

Efectos de la vacunación ante un eventual rebrote

Sobre el tema, el Presidente del Colegio Farmacéutico Regional de Los Ríos, Germán Olivera, detalló que tras la entrada de Valdivia a Fase 2, “la lógica indica que ha aumentado la movilidad de personas”, lo que, según explicó, “puede efectivamente tener como consecuencia un aumento en la cantidad de casos”. 

“El mayor impacto de esto tiene que ver con haber replanteado el permiso de vacaciones”, añadió Olivera, explicando que, a su parecer, una buena medida hubiese sido permitir a la población vacacionar sólo dentro de su región de origen, evitando así la movilidad a otras zonas. 

Respecto al eventual rebrote y los efectos que en este podría provocar el avance de la vacunación en una parte importante de la población objetivo en la región, el profesional explicó que “la vacunación en lo que va a contribuir es en que podamos disminuir la cantidad de pacientes hospitalizados en su forma más grave y, por lo tanto, en el número de fallecidos. El principal impacto de la vacunación es ese”.

Olivera explicó que la vacunación podría no tener un efecto en la reducción de casos, pero sí en el “desenlace de esos contagios”, agregando que el impacto además se podría observar en una reducción de personas fallecidas a causa del COVID-19.

Finalmente, el profesional reiteró que, de todas formas, y pese a las expectativas puestas en la inoculación, la comunidad debe recordar que “independiente que se haya recibido una dosis de vacuna, eso no significa que tengamos que dejar las medidas de autocuidado. En eso se debe insistir”, concluyó.

Falta de información sobre la inoculación

Sobre el tema también fue consultado el integrante del Directorio del Colegio de Enfermeras de Valdivia, Eduardo Cerda, quien coincidió con las palabras del Doctor Mario Calvo Arellano, asegurando que durante el periodo estival se produce un “vaciamiento de la zona central, la población emigra a distintas zonas del país, al norte, al litoral y la zona sur”.

Así, explicó que “acabándose las vacaciones, la gente retorna a sus ciudades y el rebrote que debería haber va a estar asociado al retorno de las personas a sus ciudades de origen, que son las grandes urbes y las grandes capitales de la zona centro del país”.

De todas formas, según comentó, no se puede descartar un alza de casos en regiones que albergan gran cantidad de turistas durante el verano como es el caso de Los Ríos. Sin embargo, explicó que lo esperado es que no se trate de un alza con cifras superiores a las que se han visto en las últimas semanas.

Sobre la vacunación en el contexto de un rebrote, Cerda aseveró que la experiencia internacional permite determinar que “a mediados de marzo recién vamos a estar en medio de la segunda dosis y hay que tener en cuenta que la vacuna sólo genera una inmunidad relativa cuando tienes puesta la segunda dosis”.

Consultado sobre los efectos en la disminución de pacientes que alcancen estados críticos de salud producto del Coronavirus, Cerda afirmó que “solamente con la primera dosis la verdad es que la merma que se logre (en la cantidad de pacientes que requieran hospitalización) va a ser muy baja y sobre la segunda dosis vamos a ver sus efectos dos meses después de aplicada”. 

El integrante del Colegio de Enfermeras de Valdivia comentó que la vacunación masiva contra el COVID-19 en la región y en todo el país se trata de un proceso histórico y que ha avanzado a gran velocidad, sin embargo, lamentó “la falta de información respecto a este tema”, según comentó.

“Tenemos una población que está desinformada en relación a lo que es proceso como tal y también hay mucho desconocimiento sobre qué significa vacunarme. Si yo me vacuno, ¿no me voy a enfermar o me voy a enfermar igual, pero voy a tener menos riesgo de morir? Ese tipo de información es la que necesita ser reforzada”, afirmó Cerda sobre este punto.

En este sentido llamó a realizar labores tendientes a aclarar las dudas de la comunidad, recordando que, pese al positivo avance de la inoculación en la Región de Los Ríos, aún resta vacunar al resto de la población objetivo.

Finalmente, y en este mismo sentido, el profesional llamó a los vecinos de la región a no descuidar las medidas sanitarias, explicando que “el vacunarnos no debe significar que me saco la mascarilla, dejo de respetar el distanciamiento físico y me olvido de lavarme las manos”, concluyó.

  • #Tags
Comentarios