RíoenLínea
Gamma Miércoles 31 de Julio de 2019 | Publicado a las 16:34 | Actualizado a las 16:34

Filtración de agua lluvia genera deterioro en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2619
Fotografía captada en la visita | Rocío Araya

El proyecto de reparaciones del Teatro Lord Cochrane de Valdivia, principalmente en su techumbre, se transformó en un dolor de cabeza para el municipio, ya que se detectaron filtraciones de aguas lluvias que generaron un deterioro del recinto y ahora deberá ser subsanado.

El hecho fue constatado tras una visita solicitada por la Concejala Rocío Araya en la sesión de concejo municipal de la semana pasada, y se concretó durante esta jornada, en una reunión inspectiva en la que participaron diferentes actores municipales.

En la instancia se evidenciaron las condiciones del teatro, así lo confirmó la Concejala quién explicó que “el ingeniero nos señaló que hay una situación grave  que tiene que ver con el área eléctrica del recinto, ya que el tablero esta en evidente deterioro, lo que implicaría una inversión mayor, en donde quedamos a medias con respecto al arreglo de la filtración de agua del techo”.

Además de la filtración de agua Araya mencionó que “hay otras áreas que se han deteriorado con la humedad, hay un abandono del recinto por la falta de actividades que no se han generado por las reparaciones. Se deterioró el piso del teatro, hay sectores donde la madera del piso esta levantada, en el techo se evidencia la humedad y filtración de agua y el tablero eléctrico del escenario esta oxidado, lo que no da garantías para otorgarle un uso después de la reparación del techo”.

“No va a estar listo dentro de siete u ocho meses más”, así lo manifestó la Concejala, junto con una inversión millonaria que implicaría para la óptima habilitación del recinto “más de 500 millones de pesos por lo menos, y respecto de las futuras reparaciones lo tendremos más claro”.

Según la autoridad comunal el municipio debe “hacerse cargo del recinto. Hay que ofrecerle a la comunidad calidad, oportunidad, y como hoy lo evidenciamos no vamos a desarrollar por ejemplo, la Lluvia de Teatro, ni la programación de FICValdivia. Esto afectó la agenda de una ciudad que esta acostumbrada a trabajar actividades culturales”.

Tras lo informado RioenLinea tomó contacto con el Administrador Municipal de Valdivia, Italo Pérez quien aseguró que “hicimos mejoramiento en una zona del teatro que se inició el año pasado y terminó en enero de este año, después de eso se detectó una filtración de agua en zonas donde no estaba considerado el arreglo de esos paños, por lo que tuvimos que hacer un proyecto nuevo para definir esa zona, que son 120 metros cuadrados de mejoramiento de cubierta”.

Según lo informado por el administrador, dicho proyecto esta en proceso de licitación y debería cerrar el ocho de agosto, para luego tener oferta e iniciar obras “lo más pronto posible para dar termino a esas labores de mejoramiento de la cubierta que son las que provocan la filtración de agua en el teatro”.

Después de eso vienen los mejoramientos interiores en las instalaciones del lugar, que son mejoras que irán en escalada, “porque necesitamos generar estas pausas dentro del teatro para poder hacer mejoras e inversiones dentro de el”, aseguró Pérez.

Además del proyecto en proceso de licitación, actualmente se estudia el conducto que existe en el techo provocando la filtración de agua.

Comentarios