RíoenLínea
Gamma Jueves 29 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 14:41 | Actualizado a las 14:41

FICValdivia volverá a la presencialidad, sin límites de aforo y con más de 200 obras en exhibición

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 495
Afiche nueva versión FICValdivia | RioenLinea

Completamente presencial y sin restricciones de aforo ni sanitarias se realizará la vigésimo novena versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), desde el 10 al 16 de octubre en diferentes salas de la comuna.

Debido a la eliminación de las restricciones por la pandemia, el clásico certamen se vivirá sin limitaciones por aforo y totalmente presencial, distinto a los dos años anteriores en que se realizó de manera online e híbrido.

Así lo detalló el Director del festival, Raúl Camargo, en la ceremonia de lanzamiento desarrollada en la casa Luis Oyarzun en Valdivia, lugar en donde explicó que el evento volverá a ser lo que era antes de la pandemia.

“Es un festival que se puede celebrar sin restricción de aforo, sin la obligatoriedad del uso de la mascarilla, va a quedar más bien al árbitro de cada persona y sin el Pase de Movilidad y tampoco la validación del Pase de Movilidad que había que hacer invitada desde el exterior. En ese sentido, si bien es un festival que se abre dada estas nuevas medidas sanitarias”, añadió.

Pero a lo anterior, Camargo hizo hincapié en las dificultades por la inflación, para traer a la totalidad de los artistas internacionales, esperando que para el “2023 que ojalá también ya las condiciones económicas sean mucho más favorables y nos permitan, por ejemplo, tener a los 40 competidores de la Selección Oficial, que ahora más bien es un tercio de ellos producto del alza de todos los precios que hicieron imposible generar ese tipo de venida”.

La Presidenta del Directorio del Centro de Promoción Cinematográfica (CPCV), María Loreto Vega, estuvo presente en el lanzamiento y aprovechó la instancia para destacar los veinte años que cumple el centro, lo que iría de la mano con la nueva edición de FICValdivia.

“Estamos felices, este es un año en el que nosotros celebramos veinte años y que mejor que tener estos veinte años con un festival presencial con ocho salas”, agregando la importancia del trabajo sobre visualización de películas que han realizado en las doce comunas de la región.

Para la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres, quien también acompañó en la ceremonia, la importancia de la extensión cultural, a propósito del nacimiento de FICValdivia en la Universidad Austral de Chile.

“Lo que vimos ahora me produce una cierta nostalgia en el que uno piensa que, yo personalmente entré a la universidad en los primeros años del festival, en sus primeras versiones y que justamente emerge como una iniciativa al alero de la universidad en un espíritu que me parece muy significo que hay que recuperar y tiene que ver con la extensión cultural, que es una vocación que debieran tener todas las instituciones importantes“, agregó.

Las salas de cine para este año se contempla la exhibición de 207 obras de distinta duración, a proyectarse en el Aula Magna de la UACh, la Sala Paraninfo de la UACh, Cine Club UACh, Sala Félix Martínez UACh, Teatro Cervantes, Teatro Lord Cochrane y Cine Planet Salas A y B.  

En cuanto a los abonos que permitirán visualizar las películas que serán exhibidas en la nueva versión del certamen, los interesados deben acceder a www.ficvaldivia.cl, lugar en donde también encontrarán la programación.

Comentarios